La Generalitat regulará el alquiler de habitaciones en viviendas a turistas

La Generalitat regulará el alquiler de habitaciones en viviendas a turistas

Julio 14, 2015 |  by  |  Cataluña, Regulación, Turismo  |  ,

El paso más importante para regular la actividad de Airbnb en España hasta la fecha. Los domicilios particulares podrán dar alojamiento y desayuno a cambio de pagar una tasa. Los hogares podrán hospedar a turistas por estancias que no superen los 31 días y en conjunto solo podrán desarrollar esa actividad un máximo de cuatro meses al año, no necesariamente consecutivos.

¿Legalización de Airbnb en Catalunya?

Según publica El Pais el Gobierno catalán ha decidido regular la oferta de alojamiento turístico que vienen prestando particulares en sus domicilios a través de plataformas de Internet. Los ciudadanos podrán alquilar habitaciones de su vivienda “habitual y permanente” a viajeros a cambio de abonar la tasa turística a la que están sujetos el resto de modalidades de alojamiento. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha explicado hoy que los hogares podrán hospedar a turistas por estancias que no superen los 31 días y en conjunto solo podrán desarrollar esa actividad un máximo de cuatro meses al año, no necesariamente consecutivos.

El Ejecutivo catalán ha dado un paso adelante incorporando a la normativa turística la oferta que hoy ofrecen portales como Airbnb. Eso supone un viraje de la política de la Generalitat, que el año pasado se convirtió en la primera Administración europea en multar a la plataforma norteamericana por ofrecer alojamientos ilegales. “Se trata de una modalidad de bed and breakfast en vivienda compartida”, ha afirmado el consejero Puig, quien ha asegurado que el objetivo es “evitar la economía sumergida” y la “indefensión del consumidor”. Este tipo de alojamientos ahora se hallaban en un limbo jurídico, por lo que estaban en el punto de mira del sector hotelero.

La Generalitat ha optado por adoptar el modelo que han seguido ciudades como Ámsterdam (Países Bajos) o San Francisco (Estados Unidos), que en su día también plantaron cara a Airbnb y que finalmente decidieron regular esos alojamientos a cambio de que los viajeros abonaran la tasa turística. En el caso de Cataluña, a los huéspedes se les aplicará el tipo mínimo de la tasa, de 0,65 euros por noche en Barcelona y de 0,45 euros en el resto de la comunidad. Los propietarios estarán sujetos a algunas condiciones: como máximo podrán ceder dos habitaciones, no se podrán albergar a más personas que las previstas por la cédula de habitabilidad y el dueño debe seguir viviendo en el inmueble durante la estancia de sus clientes.

El futuro decreto, que primero será sometido a información pública, también regula las viviendas de uso turístico que recogen esas páginas web. El texto contempla que toda la oferta que contengan esas plataformas sean consideradas como alojamiento turístico, por lo cual deberán estar en el registro de la Generalitat. Puig ha recordado que los Ayuntamientos tendrán siempre la última palabra, puesto que podrán decidir a través de sus ordenanzas en qué zonas aprueban o prohíben la presencia de cada una de esas modalidades, si bien no podrán determinar sus servicios.

Actualización de los términos y condiciones de Airbnb

No creemos que sea por casualidad que Airbnb ha mandado un mail esta misma mañana con una actualización de sus términos y condiciones. Uno de los cambios incide directamente sobre el caso regulado por parte de la Generalitat.

terms

Cambios en las Condiciones del servicio

  • Explicamos con más claridad ciertos términos relacionados con los pagos y con cuestiones financieras, incluido el establecimiento de una nueva filial de pagos en Reino Unido, con la que realizarán las transacciones los miembros de nuestra comunidad que residan fuera de EE. UU.
  • Nuestros usuarios nos autorizan a ofrecer en ciertas jurisdicciones una nueva función que permite a los anfitriones incluir una partida en la reserva correspondiente a los impuestos sobre el alojamiento. Los anfitriones que activen esta función recibirán directamente de los huéspedes el pago de estos impuestos y lo remitirán a la autoridad fiscal correspondiente. Si eres anfitrión y empezamos a utilizar esta función en tu jurisdicción, te informaremos de ello.
  • Indicamos que, en el caso improbable de que un huésped prolongue su estancia más allá de lo acordado en su reserva sin el consentimiento del anfitrión, este último no solo podrá pedir al huésped que se marche, sino que también estará autorizado para cobrar a dicho huésped un importe que represente el doble de la tarifa media original por noche del alojamiento, junto con la tarifa de servicio y los impuestos correspondientes, por cada día adicional que el huésped se quede en el espacio sin el consentimiento del anfitrión. Los anfitriones también podrán recuperar los costes derivados de expulsar a este huésped mediante los pagos que reciben de Airbnb.

Y las cifras que marean

Además de los datos del estudio del impacto de Airbnb en Madrid en una reciente entrevista a Expansion, Arnaldo Muñoz, Director general de Airbnb para España y Portugal facilitó algunos datos relevantes:

Airbnb tendrá en 2015 el doble de usuarios en España

  • Más de 1,5 millones de españoles utilizarán a lo largo de este año la plataforma de alquiler de habitaciones y viviendas Airbnb, lo que supone más del doble que en 2014, cuando unos 600.000 viajeros recurrieron a este servicio para encontrar alojamiento en otras ciudades.
  • En concreto, 700.000 catalanes se hospedarán este año en casas de particulares gracias a Airbnb, lo que supone aproximadamente el 10 % del total de la población de Cataluña
  • Más de 40 millones de personas en todo el mundo han utilizado Airbnb, que está presente en 35.000 ciudades de 190 países y que ofrece más de 1,2 millones de anuncios de alojamientos, 100.000 de ellos en España.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




No Comments


Trackbacks

  1. Miguel Ángel Leal: “La economía colaborativa no crea empleo, genera esclavos” – Colap.so – Beta testing

Leave a Reply