AlquilarMiAutoCaravana: turismo + movilidad colaborativa

AlquilarMiAutoCaravana: turismo + movilidad colaborativa

Tras una ronda de financiación de 550.000€, en la cual participaron los fundadores de Blablacar, la plataforma francesa líder del alquiler de autocaravanas entre particulares JeLoueMonCampingCar llega a España bajo el nombre de AlquilarMiAutoCaravana.com. Es la décima empresa francesa que llega a España en poco tiempo.

AlquilarMiAutoCaravana

El sector del turismo es, junto con la movilidad, una de as puntas de lanza del consumo colaborativo. En la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín estimaron que el turismo colaborativo ya mueve 40.000 millones de dólares a día de hoy y llegará a 46.000 millones en 2016.

En la confluencia del turismo y la movilidad colaborativa surge AlquilarMiAutocaravana, una plataforma que permite alquilar autocaravanas entre particulares, sin riesgo y a un menor precio. Como en otros de los servicios de turismo colaborativo el perfil de usuario es aquel que huye del turismo de masas, buscando experiencias y autenticidad en cada destino.

https://www.alquilarmiautocaravana.com

En nuestro pais, la utilización de estos vehículos para pasar las vacaciones está bastante extendida, debido en buena parte a gran la variedad de paisajes de que disponemos, lo cual hace de las vacaciones itinerantes una opción muy interesante para disfrutar no sólo de diferentes vistas y modalidades turísticas, sino también del camino. No en vano, contamos con 120 asociaciones y clubes que tienen a las caravanas y vehiculos camper como foco común, dejando este dato patente el grado de aceptación de esta modalidad de turismo en España.

cofounders AMA

La nueva startup AlquilarMiAutoCaravana nació de la colaboración entre Benoît Panel y Adrien Pinson. Ambos son miembros de la plataforma de expertos en economía colaborativa OuiShare. Su principal objetivo es rentabilizar los vehículos de los propietarios de autocaravanas y furgonetas camper, alquilándolos a viajeros en busca de un servicio más cercano y una experiencia diferente para viajar con la casa a cuestas.

Al ser vehículos usados un promedio de 70 días al año, compartirlos es una solución inteligente tanto para asumir los gastos de mantenimiento como para acceder fácilmente al turismo itinerante. Este servicio es 100% gratuito para los propietarios, y hasta un 40% más barato que una agencia, para los arrendatarios.

Seguro y asistencia 24h

Axa SegurosAdemás, cada viaje está asegurado por un contrato al día: AXA ha diseñado especialmente un seguro para el alquiler entre particulares, que incluye asistencia las 24h con el fin de garantizar la total tranquilidad del propietario y del viajero. Un nuevo ejemplo en el que un sector tradicional, como es el caso del sector de los seguros, se convierte en un actor protagonista de la economía colaborativa ofreciendo confianza a los usuarios.

Este cuidado de sus usuarios ha permitido que, en dos años y medio, la versión francesa de la página (JeLoueMonCampingCar), haya logrado reunir la oferta más amplia de vehículos habitables de recreo en alquiler de Europa, generando más de 30.000 días de vacaciones, prueba de la gran confianza de los usuarios ya registrados.

La “silenciosa” invasión del mundo colaborativo galo

Además de AlquilarMiAutocaravana ya tenemos un buen número de empresas colaborativas de origen francés operando en España:

  • La colmena que dice sí: Grupo de consumo que permite adquirir productos directamente de productores locales, reduciendo de este modo la huella ecológica.
  • BlaBlaCar: La archiconocida plataforma de carpooling, que mensualmente permite el transporte de millones de personas de una manera más social, económica y ecológica.
  • Ulule: Plataforma de Crowdfunding que permite descubrir y dar vida a proyectos originales.
  • Bed y Casa: propuesta de valor similar a Airbnb pero para circulos más cercanos. Además es anterior a la existencia de Airbnb!
  • NightSwapping y Trampolinn: intercambio de noches entre usuarios en base a puntos.
  • Gamping: alquila tu jardin para que planten una tienda durante unos días.
  • Leetchi: gestión de botes para regalos. Y la empresa es también el origen de MangoPay
  • Drivy: Plataforma de alquiler de coches entre particulares. Operará en breve.

Para los interesados en saber más acerca de este mercaorecomendamos la lectura de ShaRevolution: un estudio sobre el consumo colaborativo y sus actores en Francia desde el punto de vista del consumidor. Llevado a cabo por un equipo formado por miembros de La Fing y OuiShare, dicho estudio arroja una visión sobre los sectores destacados así como las motivaciones de los usuarios para la utilización de estos servicios. En la siguiente presentación podéis verlo completo en inglés.

Y ¿de España para Francia?

En España tenemos también muchos y muy buenos ejemplos de iniciativas relacionadas con la economía colaborativa, aunque de momento sólo algunas han optado por salir de nuestras fronteras a ofrecer sus servicios en Francia (Wallapop, Percentil, Kantox, MyTwinPlace, Trip4Real, Nautal, Uolala, Gudog , etc).

Con Francia, al igual que les ocurre a ellos con nosotros, los emprededores españoles tienen la opción de penetrar en un mercado maduro en cuanto a compartir se refiere y abierto a nuevas opciones y alternativas de consumo, independientemente del idioma de origen que tengan.

About the author

MBA reciclado. Emprendedor dentro de la economía colaborativa y Conector de OuiShare en constante aprendizaje. Seguir en twitter



Leave a Reply