La innovación en turismo colaborativo llega de España

La innovación en turismo colaborativo llega de España

Septiembre 22, 2014 |  by  |  España, Notícias, Turismo  | 

La innovación es la única cosa constante en el consumo colaborativo. En pocas semanas hemos visto 3 novedades interesantes alrededor del alojamiento colaborativo: BeMate, Lodgify y Apartum.

BeMate: el híbrido que todos estábamos esperando

Ha sido sin duda la notícia de mayor impacto de la semana pasada. Enrique Sarasola, fundador y presidente de la cadena hotelera Room Mate, ha revolucionado el sector turístico con una plataforma online que pone en contacto a dueños de apartamentos turísticos y viajeros, a los que ofrece además servicios de hotel.

Básicamente, BeMate.com es un híbrido entre la libertad de una vivienda turística como las que puedes alquilar a un particular a través de Airbnb y las comodidades propias de alojarse en un hotel: conserjería las 24 horas del día, recogida y entrega de llaves, consigna de maletas… (infografía). Eso sí, no todos los apartamentos valen: se cogen apartamentos turísticos cercanos a un hotel de la cadena Room Mate que cumplan con la ley y tengan una licencia para ser alquilados.

bemate

El proyecto, de capital 100% español y desarrollado en dos meses y medio, nace con 2.500 viviendas turísticas en diez ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Salamanca, Florencia, Ámsterdam, Nueva York, Miami y México DF.

La notícia ha despertado interés en medios generalistas (Expansion, ElConfidencial, Yorokobu), sectoriales (HostelTur, AgentTravel) e incluso en el New York Times.

¿Está Sarasola canibalizando su propio negocio? Esa es la pregunta del millón. Sarasola es el primero en romper la unidad del sector hotelero frente a Airbnb y está por ver cómo se tomará el conjunto del sector la medida. Las primeras reacciones han sido mixtas y confusas.

Estos mismos días en Nueva York los hoteleros han iniciado una potente campaña contra este tipo de alojamientos: ShareBetter

Lodgify: crea tu propia web para alquilar tu apartamento

Fundada en 2012 la startup barcelonesa Lodgify anuncia una expansión internacional de su servicio de creación de páginas Web para alquileres vacacionales en los mercados español, italiano y alemán. La solución que proveen permite a los propietarios y gestores de alquiler vacacional crear fácilmente su propio sitio web de alojamiento y aceptar reservas online.

Lodgidy tiene un gestor de canales que ayuda a sincronizar la información, calendarios y fotos con los anuncios en Airbnb, 9Flats, Roomorama y otros, ahorrando tiempo a la hora de actualizar este contenido. La visión de la startup es hacer aumentar las reservas generadas directamente a través de la Web del propietario, y ayudarle a ser menos dependiente de los portales basados en comisiones y agencias de viajes.

Lodgify ofrece suscripciones escalables basadas en una cuota mensual para los propietarios de alquiler y gestores de 1 a 500+ propiedades. El servicio incluye plantillas web profesionales y mobile-friendly, un sistema de reservas en línea y un channel manager. El sistema de pago por las reservas en Lodgify está integrado con Stripe y Paypal.

Fuente: Alt1040

Apartum: busca en multiples sitios de apartamentos

El concepto de Apartum no es nuevo (existe Otalo por ejemplo) pero si que son la primera empresa española que permite buscar apartamentos turísticos en múltiples sitios web a la vez.

apartum

Se puede hacer un símil con lo que ocurrió con las líneas aereas y buscadores como EDreams, SkyScanner, LastMinute, etc… y eso cambió para siempre las reglas del juego en el sector. Otra notícia que apunta en la misma dirección es el acuerdo entre HomeAway y Expedia en EEUU.

… en resumen que seguiremos viendo novedades en un sector en constante reinvención.


Imagen de portada de Masondan en Flickr con CC BY-NC-SA

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




4 Comments


  1. Wow! Nos abruma que se nos incluya en un post con proyectos tan potentes como BeMate, Lodgify o Apartum (conozco a Sergi y tiene un gran potencial).

    Desde la experiencia de más de 5 años trabajando en el sector del travel online tengo bastante claro que el futuro pasa por nuevos modelos y nuevas experiencias. Está claro que la tecnología está cambiando las reglas del juego, pasando a ser de unos pocos a ser una liga en la que juegan cada vez más participantes. Donde siempre quedará espacio para aquellos eslabones de la cadena que aporten valor (un apartamento no es la mejor opción “per se”, hay muchos hoteles que lo están haciendo muy bien con mucho esfuerzo).

    Para cada momento, para cada experiencia, para cada persona hay una alternativa adecuada. Lo interesante de todo esto es que, en un sector donde parecía que estaba todo inventado, las cosas evolucionan a mejor obligando a todos a renovarse y ofrecer una mejor servicio.

    Y no solo son los propios dueños de apartamentos o los conductores de limusinas, se está formando un enorme ecosistema de servicios alternativos alrededor del concepto de la Economía Colaborativa (como nosotros mismos en Sync Rentals) que están enriqueciendo a la sociedad.

    Gracias

Leave a Reply