Actualización del directorio de proyectos

Actualización del directorio de proyectos

septiembre 4, 2014 |  by  |  América latina, Ejemplos, España  |  ,

Hemos aprovechado el agosto para actualizar los directorios de proyectos de consumo colaborativo de España y América Latina. Resulta un buen ejercicio para ver la evolución de la industria colaborativa y sacar unas breves conclusiones.

Actualizando que es gerundio

Hemos actualizado los directorios de proyectos, que son de las páginas con más visitas del blog:

5 observaciones tras la actualización

1
Se observa claramente que hay «oleadas» de startups sobre un mismo concepto. El año pasado fueron las startups para ropa de 2a mano para bebés. En esta ocasión han aparecido un buen número de startups dedicadas a:
* Reventa de billetes de tren y conseguir tarifa mesa en el AVE (CompartirTrenMesaAVE, Truecalia, TrenHub o la más veterana ComparteTren )
* Alquiler de espacios con fines comerciales o profesionales (SpaceBee, PopPlaces, Spaces-on, LetMeSpace o Sala Mandra)
* Y sobretodo logística peer-to-peer en distintas variantes (BonCarry, Shipeer, Movesimo, Entrusters, Rutear, etc.).
2
Esta última tendencia, logística P2P, también es fuerte a nivel internacional. Sólo hay que revisar la lista de empresas en este post de PiggyBee o esta entrevista al fundador de Nimber. Yo veo especialmente interesantes servicios como BackPackBang o Entrusters que estan integrando la compra con Amazon y la entrega con viajeros. Muy interesante para los países con restricciones en las importaciones como pueden ser Argentina o Brasil.
3
Sigue el desembarco de proyectos extranjeros en España (LaColmenaQueDiceSi, TimeRepublik, Gamping, WeSwap, etc.) y son pocos lo que proyectos españoles que salen de nuestras fronteras (Traity, Wallapop, Uolala). En América Latina la situación es distinta ya que muchos proyectos nacen con vocación continental.
4
Algunos segmentos se saturan y hay víctimas por el camino. En España el sector del «Airbnb para comer» creció demasiado. Lo mismo con el crowdfunding. Recomiendo la lista de plataformas de UniversoCrowdfunding (actualizada el 2 de agosto)

Sector saturado y con víctimas

5
Y empiezan a llegar las empresas que agrupan varias iniciativas P2P a nivel internacional. En casos como Otalo se trata de un simple buscador que integra los apartamentos de Airbnb y sus competidores. El caso de CoPass lo que integra son coworkings de todo el mundo.

Otalo

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




No Comments


Trackbacks

  1. Los chicos nuevos del consumo colaborativo -

Leave a Reply