Manejando el futuro de compartir en América Latina

Manejando el futuro de compartir en América Latina

Las posibilidades de la economía compartida son infinitas. En los Estados Unidos las plataformas van ganando popularidad masiva entre los ciudadanos y también entre los inversores. Y ¿qué ocurre en América Latina? Matt Lock tuvo oportunidad de entrevistar a Nacho Cordero de Aventones, quien nos lo cuenta.

Reclamando el papel de América Latina

¡América Latina está más inclinada a compartir que los EE UU! Aventones, una compañía de México para compartir coche, está conduciendo la industria hacia adelante con nuevos amigos a través de Aventones en México, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

aventones

Iniciado en 2010, Ignacio Cordero, el co-fundador de Aventones, ha tomado el reto de avanzar el transporte dentro de América Latina y construir una cultura alrededor de la economía colaborativa.

Empezando desde sus humildes inicios en Ciudad de México, Aventones ha enfrentado una carrera cuesta arriba en América Latina por su historia de confianza social en comparación con mercados desarrollados. Según Cordero, los mexicanos y latinoamericanos pueden ser muy ‘cerrados’, creando un clima que complica crear confianza dentro de comunidades nuevas. Desarrollar un clima de confianza fue clave para establecer un programa para compartir rides. Ellos decidieron que el único modo de solucionar esto era ir a la redes internas en universidades o corporaciones para educarlos desde adentro acerca de los beneficios de compartir su automóvil. Estas asociaciones ayudan a crear un clima interno que facilita la idea de compartir, lo que permea hacia mercados más amplios en el resto de la sociedad.

 

La clave: encontrar a los campeones internos

Uno de los pilares de conversión a la cultura de compartir automóviles para Aventones es encontrar a los campeones internos. La compañía cree que son una parte integral para lograr éxito en el mercado latinoamericano de este sector. Las redes privadas como universidades y compañías permiten a la gente conectarse y crear relaciones. Cordero bromea al comentarnos que en ocasiones se siente como ‘una compañía de recursos humanos’ porque conecta a todas estas personas en diferentes departamentos dentro de una organización a través de su plataforma de Aventones para dicha empresa. Yendo a cada comunidad, Aventones ayuda a empujar la idea de compartir apalancando la marca de las empresas con las que se asocia en lugar de la suya propia. La idea es crear una cultura para compartir autos, «algo familiar y normal dentro de compañías y universidades».

Aventones actualmente cobra a compañías por usar su servicio y es gratis para redes universitarias. La compañía cree que al lograr que los estudiantes univesitarios se familiaricen con compartir autos a temprana edad, estarán más inclinados a seguir participando en la economía compartida después. Cordero enfatiza que el enfoque en estudiantes universitarios está basado en la creencia de que mientras los estudiantes se mueven a posiciones de mayor influencia dentro de organizaciones y comunidades, ellos serán quienes propongan el movimiento de la economía compartida. La misión de la compañía es construir una cultura alrededor de la economía compartida, empezando por la juventud.

Y de Aventones salió Rides

Tras años de experiencia en entornos de universidades y corporaciones la empresa decidió en 2013 a crear una solución de coche compartido abierta a todo el mundo: Rides (www.rides.com.mx).

La plataforma permite a cualquier persona compartir su auto: “ya sea para ir de una ciudad a otra o para desplazarse dentro de la misma, aunque el top de Rides son los viajes entre ciudades”.

10334357_716302688426756_4107341606459809552_n

Aún un largo camino por delante

Durante los próximos cinco años, Aventones y Rides estará creando la infraestructura para que América Latina adopte el consumo colaborativa como cambio cultural. Cordero establece que la gente piensa que este sector es un ‘término cool’, y no un movimiento social. La economía colaborativa será importante en el desarrollo de la región y para moverse hacia una futuro sostenible.

Cordero está seguro de que hay soluciones privadas para problemas públicos y que si América Latina quiere progresar, la gente no puede esperar por un cambio: “la gente tiene que tomar acción”.

El futuro de la economía compartida es brillante en América Latina.

Matt Lock

Matt Lock es co-fundador de un programa de emprendimiento llamado The GO Project. Enfocado en la economía compartida, Matt está viajando a ecosistemas de innovación alrededor del mundo para estudiar cómo trabajan. Para más información sobre lo que está haciendo, ingresa a www.the-go-project.com



No Comments


Trackbacks

  1. Real Talk: Back to Work | The GO ProjectThe GO Project
  2. Resumen de noticias de consumo colaborativo, segunda quincena de julio 2014 - Cronnection Blog, noticias, historias y análisis sobre consumo colaborativo

Leave a Reply