Bluemove Community: la evolución del carsharing para hacerlo P2P

Bluemove Community: la evolución del carsharing para hacerlo P2P

abril 24, 2014 |  by  |  España, Movilidad, Notícias  |  ,

Bluemove es unos de los principales operadores de carsharing de España con presencia en Madrid y Sevilla. Ahora lanzan BlueMove Community para que el carsharing tradicional pueda beneficiarse de ser también P2P. ¿Cómo se hace eso?

La comunidad como fuente de soluciones

Como saben bien los operadores de carsharing tradicional de todo el mundo, adquirir un mantener una flota de coches tiene elevados costes de estructura que hacen compleja la viabilidad económica de los proyectos.

En Bluemove Community, un proyecto (probablemente) pionero a nivel mundial, los vecinos que quieran pueden adquirir un coche nuevo para compartirlo con el resto de personas de su barrio. Los vecinos de Madrid serán los primeros en poder adquirir su propio “coche de barrio”

Gracias a la tecnología implantada en los vehículos, no será necesario el intercambio de llaves, ya que el intercambio se hará de manera cómoda e inmediata gracias a una aplicación móvil. Así como hace unos años al comprar un coche la opción era el equipo de radio ahora la opción será la instalación de la tecnología para compartir el coche. Un gran paso adelante.

La iniciativa permite que un mismo coche sea compartido por 40 vecinos, multiplicándose el espacio disponible para aparcar en la calle.

El “vecino conector” y las ventajas del “coche del barrio”

El “vecino conector” será quien adquirirá este tipo de vehículos a través de un contrato de renting de entre 50 y 150 euros al mes. Las condiciones de financiación serán muy beneficiosas siempre que el “conector” comparta un porcentaje del tiempo de uso del coche dentro de “Bluemove Community”, y promueva su uso entre de sus amigos y vecinos.

Vecino Conector

Un mismo coche cubre así las necesidades de movilidad de varias personas (carai, suena evidente no?) reduciendo tanto las emisiones de CO2 como el espacio público dedicado a aparcamientos. Con el “coche de barrio” se reduce de un 95% a un 50% el tiempo que el coche permanece estacionado, lo que supone hasta diez veces más plazas de aparcamiento en las zonas de residente.

Uno de sus principales impulsores, Gabriel Herrero-Beaumont, declara que “hemos creado el primer servicio peer-to-peer carsharing del mundo que permite solucionar los problemas que tiene los modelos actuales de peer-to-peer en el ámbito local de las ciudades”.

Además la naturaleza compartida del “coche de barrio” minimiza los costes de adquisición de un vehículo en propiedad. La propuesta resulta ciertamente interesante: un coche nuevo pasa a costar entre 50 y 150 euros al mes. El precio incluye la gasolina, mantenimiento, limpieza y el seguro. Además, el “vecino conector” no se hace responsable del uso que hagan sus vecinos.

Ventajas de BlueMove Community

¿Quien se apunta?

Los fabricantes, del producto al servicio

Ya sabemos que la gente (sobretodo los jóvenes) ya no piensan en comprarse un coche… y eso preocupa a los fabricantes!

Los más avispados van tomando posiciones como el caso de Kia con Bluemove, Wolkswagen con Sincropool (Argentina) o Citroën Multicity en Francia (acuerdos con OuiCar y BlaBlaCar).

Como ya os comentamos hace algunos días, por mucho que las federaciones de autobuses o la confederanción taxistas crean lo contrario, el mundo colaborativo y el mundo tradicional están condenados a entenderse. Cuando antes se empiece mejor para todos!

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




No Comments


Trackbacks

  1. El coche de barrio, o como compartir coche con los vecinos de tu barrio | simbyosi

Leave a Reply