La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

Airbnb ha publicado hoy un estudio que detalla su impacto en la economía de Barcelona. El estudio, realizado en colaboración con los economistas de Dwif Consulting, y avalado por profesores de IESE Business School y ESADE-Creafutur ha revelado que Airbnb ha generado en un año 128 millones de euros de actividad económica en Barcelona y ha impulsado 4.310 puestos de trabajo.

Impacto económico en la ciudad

El estudio anunciado hoy se ha basado en información relativa a los alquileres llevados a cabo en Airbnb en Barcelona de los 12 meses entre agosto 2012 a julio 2013.

“Airbnb ha generado la impresionante cifra de 128 millones de euros a la economía de la ciudad y apoyado a familias, tiendas locales, restaurantes así como otros servicios”, comenta Guillermo Ricarte, profesor de ESADE-Creafutur

airbnb 128M euros barcelona La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona
airbnb lavanguardia La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

Foto JeroenMerchiers La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona “Airbnb ayuda a miles de familias en Barcelona a ganar un dinero extra para mantenerse a flote durante estos tiempos difíciles abriendo sus casas a viajeros”, declara Jeroen Merchiers, Director General de Airbnb para España y Portugal. “En solo un año, miles de anfitriones locales han ayudado a viajeros de todo el mundo a vivir Barcelona de un modo más auténtico y sostenible a lo largo de los distintos barrios de la ciudad”.

Airbnb es una importante fuente de ingresos para los residentes en Barcelona llegando a los 2655€/anuales como ingresos anuales medios. Un 77% de los que emplean la plataforma para compartir su casa lo hacen alquilando su residencia habitual o su segunda residencia.

El estudio indica también que la mayor parte de los anfitriones de Airbnb en Barcelona utiliza el dinero que gana para pagar sus facturas y hacer frente a gastos hipoteca o alquiler.

airbnb anfitriones La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

Los viajeros llegan a todos los rincones

Los viajeros que llegan mediante Airbnb son un colectivo diverso con una media de edad de 36 años. El estudio concluye que gastan 2,3 veces más dinero y se quedan 2,4 veces más tiempo que los visitantes típicos de Barcelona.

airbnb turistas La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

“Los huéspedes de Airbnb se quedan más tiempo y gastan más en los diferentes barrios de la ciudad”, comentó Alexander Neumann, economista de Dwif Consulting, “Es innegable que Airbnb apoya de forma significativa al comercio de proximidad y fortalece a la ciudad”.

El estudio destaca que Airbnb reparte a los viajeros (y los ingresos que dejan en barrios) a zonas que tradicionalmente no se han beneficiado del turismo, como Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. Los huéspedes de Airbnb gastan una cantidad sustanciosa de dinero en estos barrios: el 43 % de los gastos realizados durante el día se llevan a cabo en el barrio en el que se hospedan.

Esto contrasta con la distribución de las licencias de pisos turísticos (mayoritariamente en Eixample y Citutat Vella) de la que habla en portada hoy El Periódico de Catalunya
periodico La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

Datos necesarios para poder regular la actividad

Este estudio forma parte de la serie de estudios que Airbnb ha ido realizando en ciudades como San Franciso, Nueva York, Berlin, París o Amsterdam. Todos ellos están disponibles en el blog de política pública de Airbnb y proveen a la empresa de un argumentario positivo, avalado por el mundo académico, que le permiten hacer frente a los embates regulatorios en muchas de estas ciudades.

airbnb lavanguardia 2 La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

En la última semana supimos cómo Amsterdam ha regulado la actividad de Airbnb en la ciudad y da un ejemplo interesante que otras ciudades podrían seguir.

En Madrid, donde la comunidad quiere prohibir la actividad de Airbnb, se organizó el pasado viernes el evento “Abraza a la economía colaborativa” en la misma Plaza del Sol

Para hablar de este estudio y mucho más nos veremos este martes en el Social Media Week con el título: “Barcelona: Shareable City” (Barcelona Ciudad Colaborativa). También se podrá seguir por streaming

Algunos articulos recientes que también os pueden interesar:
* La ‘economía de compartir’ de Airbnb irrita a los gobiernos y la hotelería (Wall Street Journal)
* Así afecta Airbnb a los hoteles (Huffington Post)
* Airbnb desplaza a los hoteles para alojar emprendedores en el Mobile World Congress (Ya os hablamos del proyecto Entrepreneurs host Entrepreneurs)

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




8 Comments


  1. Pero con la nueva Ley que prohibe el alquiler de habitaciones se hace complicado. A mi ya me vino un inspector y la multa es de 1,000 euros. Deberían luchar con el gobierno para que este fuera una forma de muchas familias para sobrevivir en epocas como esta y no perder nuestros hogares.

    • Hola Susana. En que ciudad estabas alquilando la habitacion ? Como han calculado el valor de la multa de 1.000 euros ? Como te han encontrado, quejas de vecinos o directamente en la pagina de Airbnb ? Gracias por la informacion

    • Hola Susana, yo me planteo las mismas cuestiones que el chico que te ha escrito. Podrías comentármelo con más detalle? Yo estoy en Barcelona y planteaba realizar alquiler en verano. No lo aconsejas?

    • Hola Susana, Aunque este post es de hace meses.
      ¿Puedes explicar un poco que te ha sucedido?
      Saludos

    • Hola Albert. Respecto al supuesto embiste en forma de multas por parte de las administraciones (y que ya comenta Susana), ¿tú sabes algo más? ¿Están multando? ¿Da igual si el piso o habitación que se arrienda está en propiedad o es de alquiler? Gracias por adelantado.

  2. Ricardo Ascoeta

    Sinto mucha indignación ante los impedimento que ponen las autoridades al consumo colaborativo. Mas me da la sensación de un lobby por parte de la corporación hotelera que un control a la actividad. He sido huésped en Barcelona, Ámsterdam, Bruselas y Praga y estoy absolutamente conforme con esta actividad. Es una actividad legítima y debiera ser divulgada por los Ayuntamientos. Aliento a los propietarios a continuar con esta forma de actividad que permite a miles de personas viajar y conocer el mundo (me incluyo entre ellos).

Trackbacks

  1. Playshop #compartidores. ¿Cómo somos las personas que compartimos? | simbyosi
  2. ¿Regulación o freno al consumo colaborativo? | consumo-cuidado.com
  3. OuiShare Remix con Airbnb en la semana de la economía colaborativa en Madrid. | simbyosi
  4. No hay poder en el mundo que pueda cambiar el destino | KangApp
  5. Times are changing | KangApp
  6. Times are changing | KangApp
  7. Airbnb, Uber under attack in Barcelona | eFinancials.org
  8. Airbnb, Uber under attack in Barcelona | Times of News | Online breaking and Latest News From NIGERIA
  9. ¿Qué se consigue prohibiendo servicios digitales como los que ofrece Airbnb? | Leyes para la Economía Colaborativa
  10. Airbnb ha publicado hoy un estudio que detalla su impacto en la economía de Barcelona.AssoProLloguerBCN | AssoProLloguerBCN

Leave a Reply