Palabra de inversor:

Palabra de inversor: «Baja exigencia de capital y gran rentabilidad en caso de adquirir cierta escala»

diciembre 17, 2013 |  by  |  Entrevistas, España, Inversores  | 

Entrevistamos a dos de los fondos de inversión que más han invertido en startups de economía colaborativa en España. Jose Martín Cabiedes, por parte de Cabiedes&Partners y Luis Berruete y Francisco Soler por parte de Creas. ¿Qué les lleva a invertir en el consumo colaborativo?

Albert Cañigueral: ¿Qué inversiones habéis realizado en el consumo y/o la economía colaborativa?

Jose Martín Cabiedes: Desde Cabiedes&Partners hemos invertido en BlaBlaCar, Comunitae, Kantox, Floqq, Percentil. Desde UEIA hemos incubado a DoaFund y Creciclando entre otros.

Empresas participadas por Cabiedes&Partners o incubadas en UEIA

Luis Berruete: La primera inversión de Creas fue Impact Hub Madrid. Se trata de un espacio de coworking que inspira, conecta e impulsa al innovador social. Cuenta con 230 emprendedores y profesionales.

Francisco Soler: Recientemente en Julio de 2013 la primera inversión del fondo Creas Desarrolla fue participar en Bluemove Carsharing . Es una propuesta de movilidad sostenible de alquiler de coches por horas en tu barrio (en Madrid y Sevilla). Los usuarios sólo pagan por el período de tiempo que utilizan. Es una alternativa al coche privado y un complemento al transporte público. Hace unos días, en un congreso internacional en que tuvimos ocasión de participar, cuando mencionamos la entrada de Creas en Bluemove y la situación del mercado, los asistentes celebraban que Madrid pudiera unirse a esta tendencia de consumo compartido de otras grandes ciudades.

Empresas participadas por Crea

AC: ¿Qué áreas de la economía colaborativa os atraen más como inversores?
JMC: Como inversores financieros que somos, buscamos oportunidades de alto retorno económico. Bajo esa perspectiva, el consumo colaborativo y las finanzas P2P son los subsectores más adecuados a priori por ser mucho más próximos a una monetización que pueda dar lugar a un margen de rentabilidad. Dicho eso, somos agnósticos a priori y enormemente oportunistas en la búsqueda de rentabilidad.

La economia colaborativa

LB: Lo que más nos atrae de la economía colaborativa es su doble impacto ambiental y social: por una parte, evita el consumo de recursos naturales y optimiza el uso de los existentes; por otra parte, promueve la recuperación de un modelo basado en la colaboración, en la cooperación entre los miembros de una sociedad, en que en la actualidad generalmente sus propios vecinos, sus conciudadanos viven de espaldas unos a otros. Cualquiera de los ámbitos de la economía colaborativa nos atrae, y particularmente buscamos proyectos viables económicamente y con capacidad de escalabilidad.

AC: En vuestra opinión, ¿qué factores y evoluciones (tecnológicas, económicas, sociales) están ayudando al desarrollo de la economía colaborativa?
JMC: El desarrollo del acceso a internet y del desarrollo de una mayor confianza en el e-commerce y en el individuo (peer) han favorecido enormemente el desarrollo de la economía colaborativa. La crisis actual ha podido también suponer un acicate debido a la mayor presión por buscar la eficiencia en precios por el servicio.

Drivers economía colaborativa (Fuente: Altimeter)

FS: La tecnología está permitiendo la comunicación entre personas de una forma muy intensa sin reparar en la distancia que las separa. Ello contribuye a la viralidad de las iniciativas de economía colaborativa y facilita dotarla de contenido a un coste muy razonable, gestionando cantidades ingentes de datos. Por otro lado, la crisis de modelo socioeconómico y su impacto en lo ambiental es un pilar para generar nuevas propuestas de relaciones de producción y consumo, así como de relación entre personas y entre empresas y personas.

AC: ¿Qué claves hacen atractivos estos negocios colaborativos desde el punto de vista de un inversor?
JMC: La baja exigencia de capital y la enorme rentabilidad en caso de que adquieran una cierta escala. Son negocios donde en muchos casos el contenido y la captación de clientes la realizan la propia base de clientes y por tanto, una vez alcanzada cierta escala el crecimiento es enorme y los márgenes se disparan. Son máquinas de hacer caja cuando ya alcanzan cierto tamaño.

Jose Martín Cabiedes: La baja exigencia de capital y la enorme rentabilidad en caso de que adquieran una cierta escala.

LB: Como decíamos antes, para nosotros es un sector idóneo al combinar el impacto social y ambiental. No se trata sólo de generar un efecto positivo en el medio ambiente sino de que las personas se beneficien de ello en términos de calidad de vida y de modelo de relaciones. Por ejemplo, en el caso de Bluemove, lo que se pretende es proponer un modelo diferente de relación con el vehículo en la ciudad, que éste no sea el centro del planeamiento. Se busca liberar espacios, generar menos ruido y contaminación.

Luis Berruete: Es un sector idóneo al combinar el impacto social y ambiental

FS: Pensamos que la virtud de estos proyectos, está en que el potencial en términos de usuarios es muy elevado y además el tipo de prácticas que se pueden desarrollar son muy similares en diferentes países, aun con sus particularidades. Sin ir más lejos, muchas de las iniciativas de economía colaborativa que nacen en España son experiencias importadas de otros países. Eso es muy interesante porque permite madurar los proyectos con mayor rapidez y aprender de los posibles errores cometidos anteriormente en otros ámbitos. Todo esto se combina en la mayoría de las iniciativas con una gran escalabilidad que le da a los proyectos viabilidad económica y capacidad de crecimiento.

AC: En los sectores que han tomado una escala quasi industrial hay problemas regulatorios. ¿Qué deberían tener en consideración los reguladores al abordar la regulación de las innovaciones socio-económicas de la economía colaborativa?
JMC: Hay que partir de la premisa que no se pueden poner puertas al campo. El regulador debe de fijar un marco de actuación (unos límites y si acaso una necesarias condiciones de la oferta), pero una vez hecho eso debe dejar al mercado privado actuar libremente sin proteger a los incumbentes por encima de los nuevos modelos de negocio. Otro aspecto interesante para los reguladores es que los medios de pago electrónico que usan las plataformas de consumo colaborativo pueden ser un gran aliado para ellos.

LB: Generalmente en este tipo de temas tan innovadores la regulación suele ir por detrás de los problemas, de las soluciones y del mercado. Creemos que se acabará legislando sobre la base de buenas prácticas y de las iniciativas que están funcionando para evitar los vacíos legales.

AC: ¿Cuáles son las principales barreras que hay para que aún no haya más emprendimientos exitosos en este espacio?
JMC: Yo no veo ninguna barrera. Hoy en dia hay financiación de sobra y confianza suficiente por parte del usuario. Es una cuestion de tiempo y de maduración de los emprendedores.

LB: Sería interesante que puesto que muchas experiencias de economía colaborativa han tenido éxito en diferentes ámbitos y diferentes países, se hiciera divulgación de valores, ejemplos, buenas prácticas y de impacto social, como ha hecho Ouishare, tratando de llegar a interlocutores menos receptivos a priori sobre el sector, como la administración pública, clubes de inversores, universidades o escuelas de negocio.

Luis Berruete: hacer divulgación de valores, ejemplos, buenas prácticas y de impacto social […] a la administración pública, clubes de inversores, universidades o escuelas de negocio.

FS: Desde nuestro punto de vista como inversores sociales, estos emprendimientos requieren procesos de maduración más largos que los que interesan a los inversores habituales y ello es una barrera de entrada considerable. Por otro lado, la economía colaborativa está basada en la confianza y comentábamos antes que en la sociedad los ciudadanos viven en muchas ocasiones de espaldas unos a otro.

AC: ¿En qué sectores os estáis fijando para el 2014?
JMC: Como ya he comentado, somos agnósticos a priori y enormemente oportunistas en la búsqueda de rentabilidad. No apostamos a una visión de futuro, no corremos riesgo «opinático». Esperamos a que nos planteen proyectos de enorme eficiencia financiera, con gran capacidad de crecimiento, que requieran un pequeño empujón financiero, y que quieran tenernos como socios.

LB: Hace tiempo que venimos prestando mucha atención a los fenómenos de crowfunding, crowdlending, finanzas persona a persona y equity crowdfunding. Y también seguimos teniendo interés en el fenómeno de la movilidad sostenible, producción y consumo compartido y en general proyectos con una visión abierta a la sociedad, innovadores pero con perspectiva de colaboración y cooperación.

Muchas gracias por sacar tiempo de vuestras apretadas agendas para colaborar en esta entrevista! Esperemos que resulte interesante para los emprendedores del consumo colaborativo.

Visiones de otros inversores

Si os ha interesado esta entrevista os recomiendo leer también:
– La entrevista al fondo francés Xange: http://ouishare.net/fr/2013/06/interview-fonds-investissement-economie-collaborative/
– El informe del banco de inversión americano Piper Jaffray: «The disruption of Sharing»
«Lo comunitario atrae la inversion» desde El Correo de Las Indias acerca de un informe de la fundación Knight.

¿Eres emprendedor de la economía colaborativa? ¿Cuál es tu experiencia con lo inversores?
¿Eres inversor? ¿Nos hemos olvidado algo en la entrevista?

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




Leave a Reply