Forum de la Economía Colaborativa en Burdeos

Forum de la Economía Colaborativa en Burdeos

Entre ayer y hoy se está celebrando en Burdeos el “Forum de la Economía Colaborativa”, una iniciativa pionera en Europa de la Comunidad Urbana de Burdeos y el Consejo General de la Gironde que pretende comprender mejor los contornos, los valores y desafíos de la economía colaborativa, a la vez que reflexionar colectivamente sobre cómo esta nueva economía puede ofrecer alternativas sostenibles a las empresas y a los territorios en busca de nuevos modelos de desarrollo y de creación de empleo.

Forum de la Economía Colaborativa en Burdeos

“La crisis económica y social que estamos viviendo, va más allá, es una crisis de civilización. Los ciudadanos aspiran a otros valores. A través de Internet y las nuevas tecnologías, se posibilitan intercambiamos a una escala global y construir implícitamente las bases para una nueva sociedad basada en compartir. En este sentido, la economía colaborativa ofrece nuevas oportunidades, comentó Philippe Madrelle, Presidente del Consejo General de Gironde. “Puede ser una fuente de inspiración para dar prioridad al ser sobre el tener y más ampliamente para demostrar a los actores económicos que apostar por los seres humanos, también es apostar por el éxito”.

El mismo Philippe Madrelle y Vincent Feltesse han escrito un artículo muy interesante en LeMonde: “Las autoridades locales deben apoyar la economía colaborativa” (en francés)

Algunos de los participantes en el Foro de la Economía Colaborativa en Burdeos

Al reunir durante dos días a una selección de expertos, economistas, empresarios, investigadores, asociaciones y ciudadanos (en torno a sesiones plenarias y talleres y discusiones), el Foro se centrará determinar los impactos económicos y sociales de este nuevo modelo, y en cómo sentar las bases de una política de apoyo en términos de movilidad, la inversión, el desarrollo del espacio urbano, la gestión empresarial …

Para saber más: www.bordeaux-economie-collaborative.org y #BXecocollab

Bercy Jam con Fleur Perellin

Hace pocos días también tuvo lugar el “Bercy Jam” en París. En este el Ministerio de Economía y Finanzas recibió a varios actores de la economía colaborativa para realizar un workshop de 4 horas.

Además de poner de manifiesto los beneficios de la puesta en común de recursos en ámbitos como la movilidad, las finanzas, el trabajo, la producción, el conocimiento, etc. hubo un consenso en que aún estamos en los inicios de este movimiento, que se comparó con Internet en los años 90.

Los debates contribuyeron principalmente a descubrir algunas de las preocupaciones de los empresarios del mundo colaborativo y la necesidad de regular de manera específica esta economía. Se habló de la creación de un estatuto “microemprendedor de plataforma colaborativa” muy simplificado, independiente del autónomo y que únicamente permitiría a las personas, por ejemplo, alquilar sus vehículos de manera puntual. También se habló del establecimiento de una exención fiscal, por debajo del cual no es necesario declarar los ingresos.

Fleur Pellerin (Viceministra para las PYME, la innovación y la economía digital), que presidia el acto, no hizo ninguna promesa al respecto pero si comentó que “algunas de las propuestas son interesantes”

Fleur-pellerin-economie-collaborative

Envidia sana

Está claro que nuestros vecinos nos llevan algo de adelanto en la economía colaborativa, sobre todo en lo que respecta a la discusión a nivel institucional. ¿Qué ciudad o región será la que tomará la delantera en España? ¿y en América Latina?

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




2 Comments


Trackbacks

  1. OuiShare Tour América Latina 2013
  2. OuiShare Tour LATAM 2013

Leave a Reply