¿Quieres aparcar en mi casa?

¿Quieres aparcar en mi casa?

marzo 21, 2013 |  by  |  Cataluña, Ejemplos, España, Movilidad  | 

Las plataformas de consumo colaborativo conectan los “peers” para resolver de manera eficiente y directa sus necesidades. ¿Hay algo más ineficiente y cotidiano que buscar aparcamiento?

Un reciente estudio ha revelado que casi un 18 % del tráfico que se genera en Barcelona en días laborables se debe a que la gente busca un hueco para estacionar su vehículo. Es lo que se conoce como ‘tráfico de agitación’. A diario, los trabajadores del centro de la ciudad pasan más de 20 minutos para encontrar aparcamiento.

ParkAtMyHouse

ParkAtMyHouse (Aparca en mi casa) es uno de los servicios más veteranos de consumo colaborativo. Anthony Eskinazi cuenta que inició el proyecto en 2006 tras observar que en un partido de los “Giants” el aparcamiento estaba a tope, y sin embargo había montones de sitios libres en todas las casas de los alrededores. Como buen matemático, sólo tuvo que juntar los datos, ver las necesidades y solucionar el problema.

parkatmyhouse

El servicio permite que los propietarios (particulares, empresas e incluso a iglesias) que se encuentran cerca de aeropuertos, estadios o cines alquilen plazas de aparcamiento en las zonas de acceso a sus propiedades. El servicio es popular en Inglaterra, recientemente se expandió a Nueva York, Boston, Washington y tiene previsto lanzar en Seattle a finales de marzo.

Cuentan con un total de más de 200.000 clientes (entre conductores y propietarios) registrados y el proyecto recibió en 2011 apoyo de iVentures, la filial de inversiones de BMW.

Ya han empezado a encontrarse con problemas legales y es por eso que es importante recordar que la economía colaborativa necesita sus leyes.

Adaptando la idea a España

Sabemos que las buenas ideas inspiran a emprendedores locales, que se encargan de importarlas y adaptarlas al contexto español. Como todo el mundo ha experimentado en primera persona las dificultades de aparcar la lista de proyectos es extensa y la mayoría de ellos con pocos meses de vida: Parclick, WeSmartPark, BePark (anteriormente en Wayra), Parkedinside(aún no lanzado), VehiParkme y Mister Parking

Startups para aparcar

Debido a la configuración de las ciudades españolas (aquí hay pocas casas con garaje propio, hay grandes comunidades de vecinos, etc.) la mayoría de proyectos han apostado de entrada por optimizar el uso de las plazas de aparcamiento en hoteles, centros comerciales y aparcamientos subterráneos tradicionales.

Algunos de los servicios si que permiten añadir plazas de aparcamiento particulares pero es recomendable revisar en detalle los términos y condiciones de servicio para saber hasta dónde se responsabiliza la plataforma en caso de que el vehículo o el espacio sufra algún desperfecto.

A nivel tecnológico también hay una amplia variedad. Los más complejos instalan un dispositivo en las puertas/barreras de acceso que se puede abrir mediante una aplicación en un smartphone que además gestiona todos los pagos. En el otro extremo encontramos plataformas 100% gratuitas que se limitan facilitar el contacto entre oferta-demanda pero quedan al margen de cualquier detalle en lo relativo al acuerdo entre los particulares.

eventoComo ocurre en otros servicios de movilidad compartida, los grandes eventos representan una buena oportunidad para demostrar el valor y la utilidad de la oferta del servicio.

También destacan los estacionamientos de larga duración (cerca de aeropuertos). Y porque no alquilar en modo P2P el coche que va estar aparcado tantos días?


Imágen de portada de Manel en Flickr con licencia Creative Commons BY-ND

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



Leave a Reply