Bluemove, la principal compañía madrileña de carsharing, ha adquirido a la empresa sevillana Cochele. Se trata de la primera operación corporativa entre empresas españolas de carsharing.
La compra
Cochele, nacido en 2010, es el primer servicio de carsharing en Sevilla y la principal empresa del sector en Andalucía. Además, fue la primera compañía en el país que apostó por una flota 100% eléctrica. Cochele seguirá manteniendo la marca, muy arraigada entre la población andaluza.
La madrileña Bluemove tiene la intención de trasladar su experiencia en carsharing a Cochele. Por eso una de sus primeras iniciativas será cambiar el mix de coches. La nueva flota incluirá coches de gasolina y eléctricos. Para Gabriel Herrero-Beaumont, presidente de Bluemove, “el carsharing mixto, eléctrico y gasolina, tiene un potencial enorme para las ciudades. Si el cliente necesita irse a la playa a Cádiz o a Sierra Nevada reserva un coche de gasolina y, si necesita irse de recados a las afueras de Sevilla o Madrid, reserva un eléctrico. Todo con la misma tarjeta”.
Tras esta adquisición, Bluemove se convierte en el primer grupo de carsharing en España con presencia en dos grandes ciudades del país. El objetivo de la empresa es afianzar esta operación este año y seguir creciendo a partir de 2014.
Cochele revisará a la baja su sistema de tarifas para adaptarlas a las del resto del grupo. “Vamos a realizar una fuerte bajada de precios. Con la promoción revolución carsharing el precio del alquiler es de 2€ la hora y 0,20€ el kilómetro. Por supuesto con la gasolina incluida. Además vamos a ofrecer una tarifa de larga distancia para los viajes de nuestros usuarios”, detalló Jorge González-Iglesias, consejero delegado de Bluemove.
Consolidación sectorial necesaria
La consolidación en el carsharing se ha ido dando desde que Zipcar (en EEUU) fue comprando operadores locales y finalmente compró operadores en Europa (como fue el caso de Avancar en Barcelona). Finalmente este pasado enero Avis compró Zipcar por 500M USD.
El carsharing es un negocio muy local por lo que han surgido de manera natural muchos operadores en este ámbito. A su vez los altos costes operativos del carsharing (compra y mantenimiento de la flota, solución tecnológica, plazas de estacionamiento, etc.) hacen de la consolidación de los operadores una necesidad para poder ser rentables. Por ejemplo Bluemove desde sus inicios comparte solución tecnológica con Clickar (Bilbao).
Para reducir costes operativos, otra opción que algunos operadores de carsharing están empezando a desarrollar, es incorporar en sus flotas coches que no se usan todo el tiempo, ya sea en la administración (a partir de las 15:00 por ejemplo), en grandes empresas que han visto reducida su actividad o incluso particulares que pueden adquirir un vehículo nuevo con la tecnología necesaria para cederlo a un operador de carsharing incorporada de fábrica.
Me permito apuntar una corrección a este post. La principal compañia de car sharing en Madrid es: Respiro Car Sharing que cubre todos los barrios del centro de la M-30 con 52 puntos de recogida.
Gracias
Gracias Inés! Nadie mejor que la gente del sector para proporcionar todos los datos actualizados :)