El Observatorio Cetelem ha publicado un estudio sobre las tendencias actuales de los consumidores: Los consumidores europeos en modo alternativo (aún no disponible en el site español). Este estudio, realizado entre 6500 individuos que representan a 12 países europeos revela que en un contexto de crisis, los consumidores están buscando alternativas.
La moral de los europeos ha estado baja en 2012 así como sus intenciones de consumo para el año 2013. Al mismo tiempo, que las familias necesitan ahorrar, los datos confirman el contexto de crisis. Otro elemento a destacar es una mayor conscienciación por parte de los europeos.
55% de los europeos desean un consumo sostenible, incluso pagando más.
De forma paralela a este panorama sombrío, el comercio online no conoce la crisis con previsiones de crecimiento hasta el 2020. Una situación económica débil de manera permanente, una demanda creciente para el desarrollo ético y sostenible, así como la vida cotidiana en la que cada vez estamos más conectad@s, son los principales factores que intervienen en el desarrollo del consumo colaborativo. El estudio se centra en las intenciones de los consumidores en los próximos años y en los modos alternativos de consumo:
- Trueque (+19%),
- Alquiler (22% para las herramientas)
- Compras en grupo (19%),
- Hágaselo usted mismo (12% para coser)
- Compra de proximidad (KM0) (75% de la gente quiere evitar distribuidores)
- Compra de productos de segunda mano (+19%).
Este estudio muestra que las prácticas de consumo colaborativo aún no han terminado de desarrollarse y que pronto se pueden convertir en algo más que alternativas?
Artículo originalmente publicado en francés en ConsoCollaborative.com por Edwin Mootoosamy bajo licencia CC BY-SA.