Dada Room ¿Cómo generar confianza P2P en México?

Dada Room ¿Cómo generar confianza P2P en México?

enero 31, 2013 |  by  |  América latina, México, Notícias  |  ,

Dada Room es una plataforma en la que puedes encontrar compañeros de piso de una manera gratuita, rápida y segura. Dada Room es el primer prototipo lanzado por el equipo de Dada Bureau, una startup mexicana creada en el verano 2012 y acelerada por Wayra, la incubadora de Telefónica. ¿Cuáles son los retos especificos para los marketplace P2P en México?

Dada Bureau busca construir la primera red latinoamericana de mercados de persona a persona; generando así comunidad y acercando a los conciudadanos, para promover la convivencia e impulsar trayectorias comunes, apostando siempre al desarrollo de servicios gratuitos, funcionales y divertidos. Dada Bureau está formado por cinco jóvenes entusiastas de la música, el internet, las fiestas, y los gatos.

Dada Room

Abierto al público en Enero 2013, el sitio (actualmente en Beta, activado para México solamente) se define como la primera solución en línea para encontrar compañeros de departamento en todo México de forma gratuita, social, y divertida.

Con una imagen de empresa cuidada al máximo y con un toque informal Dada Room brinda una solución innovadora a la búsqueda de compañeros de departamento con un mapeo inteligente y un sistema de badges que facilita el encuentro de compatibilidades.

El reto de la confianza entre desconocidos

En México como en cualquier lugar, generar confianza entre usuarios es absolutamente decisivo para que el despliegue de los mercados peer-to-peer… y todos sabemos que imagen ofrecen actualmente los medios acerca de México.

Nos comenta Antoine Pérouze, CEO de Dada Room, que el primer reto ha sido la falta de antecedentes: no se ha visto nunca en México el exito masivo de un marketplace p2p como puede ser un Meetic en Europa o un Craigslist en EEUU. «No hay ninguna explicación simple a esta situación. Se mezclan falta de identificación con estos sitios, desconfianza y resistencia hacia el pago en linea, scam & spam endemico, UX pobres, etc.»

Algunos sitios similares han optado (y abusado) de la subscripción obligatoria (con pago) como generador de confianza. Quieren identificarse como un espacio VIP: «todos los usuarios pagan, así que esto es un lugar seguro». Esta aproximación ha demostrado ser muy limitada.

Dada Room prefiere encontrar otros camino para generar este ambiente de confianza entre usuarios. Apuestan a dos dimensiones:
+ Social => Se trabaja al máximo la integración con Facebook y Twitter. Ello permite por ejemplo indicar los «grados de conexión» entre los usuarios que tienen cuarto y los que buscan (tal como lo hacen Airbnb o LinkedIn)
+ Emocional => se ha invertido mucho tiempo y recursos en construir una identidad visual y un tono de manera que haga match con la audiencia que se busca. Se realiza un trabajo muy a consciencia para generar una comunidad alrededor de nuestro servicio.

Antoine Pérouze reconoce que todavía les falta muchísimo por hacer: un sistema de recomendación entre usuarios, mejorar la moderación directa por parte de los usuarios, etc. En cualquier caso «los primeros feedbacks han sido bastante positivos, y estamos poco a poco generando este ecosistema donde uno se siente lo suficiente seguro para realizar una transacción con otro usuario.»

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



Leave a Reply