LendMe: compartir es bueno!

LendMe: compartir es bueno!

Desde el pasado 10 de Enero ya está disponible la aplicación “Lend me!” en la Apple Store. Un grupo de jóvenes de Barcelona han creado esta app basada en la filosofía del Consumo Colaborativo. Como no puede ser de otro modo, es gratis.

¿Por qué comprar algo que voy a usar poco si se lo puedo pedir a alguien? ¿Podemos mantener este modelo de consumo que presupone un mundo de recursos infinitos? ¿Tiene sentido y es posible que todos tengamos de todo?

“Lend Me!” app

La aplicación (de momento solo para iPhone, pero pronto también para Andriod) está pensada como una herramienta que permite pedir y dejar lo que necesites dentro de una red de contactos de manera gratuita. Sus creadores destacan que “no se trata de una nueva red social en la que invertir tiempo, su pretensión es sólo de aprovechar lo que la tecnología nos brinda.”

Screenshots Lend Me App

¿Para quién y para qué?

La aplicación está pensada tanto para particulares como para agrupaciones de todo tipo, PYMES, cooperativas, crear redes de espacios de coworking, freelance, etc. En Lend me! se puede prestar y pedir cualquier cosa, des de objetos a espacios de todo tipo, herramientas, conocimientos, habilidades o lo que se te ocurra.

En el desarrollo se ha cuidado mucho la usabilidad, incluyendo funcionalidades como la geolocalización, calendario de préstamos, mensajería interna, etc. Si quieres información más detallada sobre la app visita el blog.

Con bastante competencia

Los creadores de LendMe saben que llegan a un espacio bastante concurrido. Desde que Neighborgoods difundió la idea de prestar entre amigos (o vecinos) otros servicios web como ShareTribe, Frents, ShareSomeSugar, Gnibble o Hey Neighbor han creado sus propias variantes.

En el campo de las aplicaciones puramente móviles, que ofrecen sobretodo la ventaja de tomar fotos al añadir objetos a nuestro catálogo personal, encontramos WhyOwn.it, Fribi y sabemos de otra aplicación que se está desarrollando en el sur de España y se presentará en Febrero :)

WhyOwnIt y Fribi

De todas estas experiencias previas hay algunas lecciones de las que la gente de Lend Me app ha tomado buena nota:

  1. Este tipo de intercambios son muy difíciles de monetizar. Se trata de aplicaciones gratuitas y los préstamos también son gratuitos, por lo que hay que buscar otros modelos para hacer la iniciativa económicamente sostenible.
  2. Hay que trabajar mucho el offline para dinamizar las comunidades que realmente usen el servicio. La clave está en aproximarse a “tribus” existentes y ofrecerles la herramienta.
  3. Curiosamente los usuarios tienden a ofrecer mucho y a tomar poco prestado.

Imágen de portada de Missha en Flickrm con licencia Creative Commons BY-NC-SA

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



No Comments


Trackbacks

  1. 5 ejemplos de la economía del regalo | Floqq Blog
  2. Consumo Colaborativo con Google Mine | Consumo Colaborativo

Leave a Reply