Guy Michlin, CEO de Eatwith.com, entrevistado en Barcelona

Guy Michlin, CEO de Eatwith.com, entrevistado en Barcelona

Eatwith.com lleva algo más de medio año en fase beta en Tel-Aviv y para el lanzamiento incorpora Barcelona como segunda ciudad. Joel Serra (Country Manager para España) nos ha facilitado la entrevista con Guy Michlin (co-fundador y CEO de EatWith.com).

Una manera rápida de definir Eatwith.com es como el Airbnb para la gastronomía. ¿Nos los describes mejor en tus propias palabras?

Se trata de una comunidad global de gente apasionada por la comida y la cocina. Se organiza como un mercado de intercambio (marketplace) habitualmente entre residentes y turistas que buscan una experiencia gastronómica local y familiar. Lo cierto es que también está funcionando muy bien directamente entre residentes y residentes.

¿De dónde surgió la idea?

Todo empezó hace un año y medio durante una vacaciones desastrosas con mi mujer en Grecia. Durante 4 días caímos en todas las “tourist traps” posibles y hartos de la situación, usando contactos personales, pudimos disfrutar finalmente de alojamiento y cena en casa de una familia local. Era la primera vez que conocían israelitas y llamaron a la mitad del pueblo. Fue inolvidable.

Al poco de llegar a Israel Airbnb anunció su ronda de financiación y con un socio pensamos que podríamos hacer lo mismo que Airbnb proponía pero enfocado en el campo de la restauración.

A menudo varios emprendedores tienen la misma idea. ¿Porqué EatWith.com será el referente del sector?

Durante la búsqueda inicial pudimos encontrar 3 iniciativas similares en el mundo en ese momento y hablamos con todos ellos. Observamos ciertas debilidades, ya fuera en los componentes del equipo o bien por la falta de financiación.

Hemos unido un equipo excelente. Mi socio y CTO es simplemente increíble a nivel técnico. Trabajó 8 años en las unidades de élite del ejercito y vendió su primera startup a IBM tras 5 años de desarrollo. También contamos con Maya Lerner que ejerció como VP Product Management en su primera startup y con Joel Serra en Barcelona como Country Manager para España.

Obtuvimos financiación en Julio de 2012 y creemos que el momento no podría ser mejor para iniciar el proyecto.

Ahora toca ejecutar.

En los marketplaces la liquidez es clave. ¿Cómo estáis consiguiendo los anfitriones y asegurando la calidad?

Una pregunta muy pertinente. Al empezar pensamos que tendríamos problemas en este punto pero la realidad es que tenemos mucha gente interesada en cocinar para otros en su casa. Ahora mismo en Israel la cocina y la gastronomía son muy populares, en parte gracias a algunos shows en TV.

El problema no está pues en encontrar a la gente sino en validar que los mismos puedan ofrecer experiencias increíbles en sus casas. Para garantizar que los anfitriones iniciales son perfectos les estamos visitando y tomando fotografías profesionales de su hogar y de la cena. Nuestro reto está en poder escalar este proceso garantizando el mismo nivel de calidad.

Si os interesa ser anfitrión en Barcelona contactad con Joel Serra.

¿Porqué Barcelona?

Teníamos claro que tenía que ser en Europa donde la cultura gastronómica está mucho más integrada que en otras partes del mundo. De la lista de ciudades más turísticas (París, Londres, Roma, Berlín, Madrid) eliminamos varias por razones como el clima o costes. Nos decantamos por el mediterráneo donde la gente es abierta y hospitalaria, y la cultura y la comida van de la mano. En Barcelona encontramos al increíble Joel Serra y eso decantó la balanza. Seguimos buscando a la persona adecuada para Italia.

¿Una cosa que no podamos encontrar en Internet acerca de ti?

Podéis encontrar sobre mi en LinkedIN, lo que allí no pone es que me encanta correr y de hecho Joel me lleva a una carrera en Barcelona mañana. También tengo dos niños de un año y dos años y medio.

¿Qué otros ejemplos de consumo colaborativo te gustan?

Aunque no resulte muy original Taskrabbit está haciendo un trabajo fantástico tanto en el marketing como en la ejecución.

El carpooling me parece una idea fantástica y en Israel había un servicio muy interesante pero no consiguió mantenerse a flote. El tamaño del mercado y las distancias en Israel, 500 km de largo con recorridos medios de alrededor de 30 km, no ayudaron.


Las imágenes y logotipos son propiedad de EatWith que las ha cedido para la realización de este artículo. La última imagen es propia.

Also available in : English

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




2 Comments


  1. ¡Muy interesante! Habrá que probarlo :)

  2. De verdad que sí, Boa!

Trackbacks

  1. EatWith is my greatest culinary adventure yet. Read an interview that took place in Barcelona last month to see why. | Papa Serra
  2. EatWith Is Connecting The World One Dinner At A Time | Barcinno
  3. 'EatWith': When It's Okay to Go to a Stranger's House and Eat Their Food | Travel Freak
  4. Quien comparte su comida, no pasa solo la vida | KangApp
  5. Comparte la comida con tus vecinos - Comparteplato en España | Consumo Colaborativo
  6. Quien comparte su comida, no pasa solo la vida | Kangapp

Leave a Reply