5 maneras en las que el gobierno puede ayudar al consumo colaborativo

5 maneras en las que el gobierno puede ayudar al consumo colaborativo

En la actualidad existe evidencia suficiente para demostrar que el consumo de colaboración puede ser bueno para la economía – ofrece muchos beneficios económicos, ambientales y sociales. A continuación se muestra una lista de cinco cosas que los gobiernos pueden hacer para ayudar al movimiento del consumo colaborativo (empezando por las intervenciones más fáciles de poner en práctica hasta las intervenciones que requieren más recursos).

Nota:El artículo original(CC BY-NC-SA) es de Shareable.net por lo que los ejemplos són americanos e ingleses. He adaptado algunos de los ejemplos y al final he añadido algunos comentarios propios.

Comentarios addicionales

Que la foto de portada (de SergeMelki en Flickr con licencia CC BY 2.0) muestre la plaza Sant Jaume con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña no es casualidad.

La mayoría de este apoyo gubernamental puede darse a escala local y/o regional: ¿puedo pagar la tasa de basuras dando muebles/electrodomésticos para que sean redistribuidos? ¿Puedo tener ITV gratuita si tengo mi coche en un sitio de alquiler de vehículos P2P? Otro ejemplo claro es dotar de funciones extras a espacios existentes como bibliotecas (herramientas?) o incluso poner algunos de los espacios públicos en alquiler dentro de Airbnb? Ideas no creo que falten y la mayoría de ellas tienen un coste mínimo, nulo o incluso pueden generar ingresos.. A nivel local/regional también es más eficaz el refuerzo de la comunidad. A nivel nacional deberían dejarse sólo temas de normativas de productos más fáciles de compartir/reparar/etc., IVA reducido para ciertas actividades, etc… pero no creo que sea eficaz empezar la casa por el tejado. También hay que evaluar el impacto en la recaudación de impuestos con la reducción del consumo «tradicional» en la medida que el consumo colaborativo vaya ganando terreno.

Como cualquier cosa con la administración/gobierno habrá que definir quién tiene la responsabilidad. Muchas de las iniciativas pueden requerir involucrar varios departamentos, eso siempre complica las cosas y es más probable que algún «responsable» diga que «eso no se puede hacer!».

En el ámbito del consumo colaborativo el País Vasco parece llevar un poco de delantera respecto otras regiones, con Euskadi Innova, Innobasque o OpenIdeak(creo que no pertence al gobierno pero si recibe cierto apoyo)

En Cataluña la Xarxa Innovació Pública (XIP) lleva ya un año en marcha y acaba de presentar su ideario. Aunque se trata de un grupo abierto en su mayoría es gente de la administración pública que dedican su tiempo libre a esta iniciativa. Creo que podría ser un buen grupo para hablar sobre consumo colaborativo y la administración pública.

A ver cuanto tardamos en ver en alguna ciudad de España o América Latina el nivel de apoyo que el ayuntamiento de San Francisco ha demostrado: evento con el alcalde y emprendedores locales, creación del Sharing Economy working group

Todas estas ideas enlazan mucho con lo idea del «estado socio» que ya os comentamos

Vuestros comentarios e ideas son más que bienvenidos!


La autora del artículo es Melissa O’Young, hizo una tesis sobre consumo colaborativo y terminó asesorando al Gobierno del Reino Unido en relación al tema. Ahora vive en Nueva York y usa sus capacidades de márqueting para difundir el consumo colaborativo.

La podéis seguir en Twitter: @melalicious

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




4 Comments


  1. Noticia interesante: Primer proyecto de consumo colaborativo desde la administración. Felicidades!

    http://www.galdames.org/es-ES/Noticias/Paginas/NaceUdaltruke.aspx

  2. Eskerrik asko Albert! Como responsable de Udaltruke es una sorpresa enorme y un verdadero placer encontrarme una referencia a nuestro proyecto en este blog que consulto asiduamente y que se ha convertido en fundamental en nuestra pequeña asociación Enkarterrialde para documentar Udaltruke y para convencernos aún más de que el camino que hemos emprendido es el correcto.
    Un abrazo y otro enorme para todos/as los seguidores de este estupendo blog.

    Arantza Suso

  3. Buenas:
    Os comento, hablando de consumo colaborativo y concretamente de reutilización de bienes y servicios.
    Ayer terminé en la Universidad de Burgos un curso de verano sobre: GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENCIA Y REDES SOCIALES; ha estado fenomenal.

    Una de las mejores exposiciones fue la de CRISTINA JUESAS ESCUDERO que hablo de como se debe compartir/reutilizar la información existente: «Gestión de Comunidades on line en instituciones».
    Creo que es muy interesante el tema, os mando el enlace de su presentación por si le queréis echar un vistazo: http://www.slideshare.net/maripuchi/gestin-de-comunidades-online-en-instituciones.

    • Albert Cañigueral

      Gracias! Muy interesante! Parte de la crisis se resuelve pensando en reusar las cosas, los conocimientos, etc…

Trackbacks

  1. Consumo Colaborativo (I): Ahorrar dinero/tiempo a la vez que se mejora la vida social es algo que entiende todo el mundo y en todos los idiomas. | simbyosi
  2. Comando Actualidad: más acerca del consumo colaborativo | Consumo Colaborativo
  3. Motit: sistema flexible de alquiler de motos eléctricas en Barcelona | Consumo Colaborativo
  4. ¿Por qué los gobiernos deben impulsar la economía colaborativa?

Leave a Reply