Viajar y tener experiencias únicas

Viajar y tener experiencias únicas

febrero 1, 2012 |  by  |  Cataluña, Ejemplos, España, Turismo

Decía San Agustín de Hipona que “El mundo es un libro, y los que no viajan sólo leen una página” . Al viajar lo mejor que se puede hacer es entrar en contacto con la gente local para entender mejor el lugar y conocer aquellos sitios menos concurridos. Varios proyectos de Consumo Colaborativo lo ponen cada día más fácil para todos. ¿Os animáis?

Mucha gente ya conoce Couchsurfing , Hospitality Club , BeWelcome , Tripping , etc. (Podéis ampliar la lista aquí ). Estos servicios suelen ser gratuitos y en muchos casos incluyen el alojamiento. Por un lado hay que reconocer que no todo el mundo está preparado para dormir en casa con un desconocido . Por otra parte estos servicios requieren de una cierta dedicación para crear y cultivar un perfil de usuario rico e interesante que haga que los demás usuarios acepten tus peticiones.

Como alternativa hay servicios más próximos a “la economía tradicional” donde gente local se ofrece a acompañarte y a compartir su visión particular de la ciudad, a cambio de dinero. No deja de ser un tour pero muy particular y especializado. También se puede estar seguro de que el dinero contribuye a la economía local y no dudeis que este dinero será una mejor inversión que comprar un souvenir de dudosa utilidad.

A este tipo de servicios de les denomina “mercados de experiencias únicas” y es uno de los 4 ámbitos del consumo colaborativo con mayor proyección para el 2012.

Por ejemplo, Vayable

vayable Viajar y tener experiencias únicas Vayable , fundado por Shelly Roche and Jamie Wong en San Francisco el año 2010 (y puesto en marcha en Abril de 2011), es probablemente el servicio más conocido.
vayable homepage Viajar y tener experiencias únicas

Vayable ofrece experiencias en todo el mundo con precios que van desde los $ 4 USD por pasearte por las sedes de las empresas más famosas en Palo Alto , pasando por $ 1500 USD por ir en carro de caballos por Nueva York con Jason Jones (del Daily Show), hasta los $ 5000 USD por un trekking de 25 días por Indochina.
ofertes vayable Viajar y tener experiencias únicas
Vayable gestiona toda la oferta / demanda y los pagos. Para financiarse la empresa se queda un 15% del precio del tour por parte del guía y un 3% de lo que paga el viajero . Esperan tener unos ingresos de $ 1.5 millones de USD en el 2012 . También es interesante como han llegado a un acuerdo con Airbnb para tener un descuento de $ 10 USD en las experiencias de Nueva York y París, y probablemente en más ciudades en el futuro.

El punto débil de cualquiera de este tipo de servicios es la amplia base de proveedores (guías locales) y cómo mantener un buen nivel de calidad. Vayable entrevista (en persona o por Skype) a todos los guías antes de aprobar la oferta. La compañía también revisa las ofertas antes de publicarlas para asegurarse de que sean claras y fáciles de entender.
screened1 Viajar y tener experiencias únicas

En Barcelona ya hay un embajador y 6 ó 7 ofertas (al momento de escribir).
ofertes barcelona Viajar y tener experiencias únicas

Y la lista es larga

La lista de empresas con un concepto similar no para de crecer.


(Actualización 02/02/2012)

Y los que los lectores nos han mandado

  • TripXP acaba de lanzarse hoy mismo y ya cubre varios paises en Europa incluyendo España
    tripxp Viajar y tener experiencias únicas
  • ¿Conocéis más? ¿Lo habéis experimentado? ¿Os gustaría ser guías en vuestra ciudad?

    Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



    6 Comments


    1. Albert Cañigueral

      Y justo mañana abre otro proyecto, en Francia. http://www.tripxp.com

    2. Muchas gracias por incluir MyGuidie en este listado! Y felicidades por el blog – habla de temas muy interesantes. Desde hoy tiene una lectora más. Por cierto, MyGuidie pronto estará disponible en español.

      • Albert Cañigueral

        De nada, un placer! Avisandos de la versión en español para poder anunciarlo a nuestros seguidores en twitter

      • Albert Cañigueral

        De nada! Felicidades por el lanzamiento oficial del proyecto. Ya teneis experiencias en Barcelona y otros sitios de España? :)

    3. Albert Cañigueral

      Más novedades

      GuideHop and iStopOver Team Up To Fuse Local Activity And Rental Discovery (P2P Style)
      http://techcrunch.com/2012/01/25/guidehop-and-istopover-team-up-to-fuse-local-activity-and-rental-discovery-peer-to-peer-style/

      Entrevista a la fundadora de Vayable: http://www.collaborativeconsumption.com/the-movement/cc-pioneers-and-protagonists.php

    Trackbacks

    1. Actualización del directorio de proyectos | Consumo Colaborativo
    2. Trip4Real: turismo P2P desde Barcelona | Consumo Colaborativo

    Leave a Reply