Viajar y tener experiencias únicas

Viajar y tener experiencias únicas

febrero 1, 2012 |  by  |  Cataluña, Ejemplos, España, Turismo

Decía San Agustín de Hipona que “El mundo es un libro, y los que no viajan sólo leen una página” . Al viajar lo mejor que se puede hacer es entrar en contacto con la gente local para entender mejor el lugar y conocer aquellos sitios menos concurridos. Varios proyectos de Consumo Colaborativo lo ponen cada día más fácil para todos. ¿Os animáis?

Mucha gente ya conoce Couchsurfing , Hospitality Club , BeWelcome , Tripping , etc. (Podéis ampliar la lista aquí ). Estos servicios suelen ser gratuitos y en muchos casos incluyen el alojamiento. Por un lado hay que reconocer que no todo el mundo está preparado para dormir en casa con un desconocido . Por otra parte estos servicios requieren de una cierta dedicación para crear y cultivar un perfil de usuario rico e interesante que haga que los demás usuarios acepten tus peticiones.

Como alternativa hay servicios más próximos a “la economía tradicional” donde gente local se ofrece a acompañarte y a compartir su visión particular de la ciudad, a cambio de dinero. No deja de ser un tour pero muy particular y especializado. También se puede estar seguro de que el dinero contribuye a la economía local y no dudeis que este dinero será una mejor inversión que comprar un souvenir de dudosa utilidad.

A este tipo de servicios de les denomina “mercados de experiencias únicas” y es uno de los 4 ámbitos del consumo colaborativo con mayor proyección para el 2012.

Por ejemplo, Vayable

Vayable , fundado por Shelly Roche and Jamie Wong en San Francisco el año 2010 (y puesto en marcha en Abril de 2011), es probablemente el servicio más conocido.


Vayable ofrece experiencias en todo el mundo con precios que van desde los $ 4 USD por pasearte por las sedes de las empresas más famosas en Palo Alto , pasando por $ 1500 USD por ir en carro de caballos por Nueva York con Jason Jones (del Daily Show), hasta los $ 5000 USD por un trekking de 25 días por Indochina.

Vayable gestiona toda la oferta / demanda y los pagos. Para financiarse la empresa se queda un 15% del precio del tour por parte del guía y un 3% de lo que paga el viajero . Esperan tener unos ingresos de $ 1.5 millones de USD en el 2012 . También es interesante como han llegado a un acuerdo con Airbnb para tener un descuento de $ 10 USD en las experiencias de Nueva York y París, y probablemente en más ciudades en el futuro.

El punto débil de cualquiera de este tipo de servicios es la amplia base de proveedores (guías locales) y cómo mantener un buen nivel de calidad. Vayable entrevista (en persona o por Skype) a todos los guías antes de aprobar la oferta. La compañía también revisa las ofertas antes de publicarlas para asegurarse de que sean claras y fáciles de entender.

En Barcelona ya hay un embajador y 6 ó 7 ofertas (al momento de escribir).

Y la lista es larga

La lista de empresas con un concepto similar no para de crecer.


(Actualización 02/02/2012)

Y los que los lectores nos han mandado

  • TripXP acaba de lanzarse hoy mismo y ya cubre varios paises en Europa incluyendo España
  • ¿Conocéis más? ¿Lo habéis experimentado? ¿Os gustaría ser guías en vuestra ciudad?

    Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



    6 Comments


    1. Albert Cañigueral

      Y justo mañana abre otro proyecto, en Francia. http://www.tripxp.com

    2. Muchas gracias por incluir MyGuidie en este listado! Y felicidades por el blog – habla de temas muy interesantes. Desde hoy tiene una lectora más. Por cierto, MyGuidie pronto estará disponible en español.

      • Albert Cañigueral

        De nada, un placer! Avisandos de la versión en español para poder anunciarlo a nuestros seguidores en twitter

      • Albert Cañigueral

        De nada! Felicidades por el lanzamiento oficial del proyecto. Ya teneis experiencias en Barcelona y otros sitios de España? :)

    3. Albert Cañigueral

      Más novedades

      GuideHop and iStopOver Team Up To Fuse Local Activity And Rental Discovery (P2P Style)
      http://techcrunch.com/2012/01/25/guidehop-and-istopover-team-up-to-fuse-local-activity-and-rental-discovery-peer-to-peer-style/

      Entrevista a la fundadora de Vayable: http://www.collaborativeconsumption.com/the-movement/cc-pioneers-and-protagonists.php

    Trackbacks

    1. Actualización del directorio de proyectos | Consumo Colaborativo
    2. Trip4Real: turismo P2P desde Barcelona | Consumo Colaborativo

    Leave a Reply