Ahorra dinero alquilando, gana prestando - Entrevista al fundador de Rentamus

Ahorra dinero alquilando, gana prestando – Entrevista al fundador de Rentamus

La segunda entrevista para ir conociendo profesionales del Consumo Colaborativo y cómo trabajan la hacemos a David Martinez, fundador de Rentamus. David ha hecho un hueco en su apretada agenda de emprendedor para compartir la experiencia de poner en marcha una iniciativa de Consumo Colaborativo con todos nosotros. Muchas gracias!

¿Puedes definir Rentamus.com de forma breve?

Rentamus es el eBay del alquiler. Hacemos confluir en un mismo entorno web seguro, intuitivo e integral, oferta y demanda de alquiler de cualquier producto, espacio o servicio, entre y para particulares y empresas. No disponemos de stock de ningún tipo, sino que ponemos las herramientas necesarias para que todas las transacciones se lleven a cabo de inicio a fin, cobrando una comisión por ello, en un entorno de confianza y con numerosas funcionalidades sociales, en una plataforma multinacional y multidioma.

¿Cómo surgió la idea de Rentamus.com?

A mediados del 2007 empezamos a desarrollar un plan de negocio por el alquiler de bolsos de lujo inspirado en el modelo de Bag Borrow or Steal. Para la compra de bolsos eran necesarios unos 600.000 € y la incertidumbre del modelo de negocio era enorme. ¿Por qué invertir tanto dinero en comprar estos bolsos cuando hay tantas mujeres que tienen una media de cinco y no los usan constantemente?

En nuestro caso particular pudimos identificar no sólo los bolsos sino toda aquella fauna de objetos (que todos vamos acumulando en casa a lo largo de nuestras vidas) y que podían ser útiles para alguien. Si los prestábamos, además de ayudar a los demás, podíamos crear una fuente de ingresos extra. Éste fue el embrión de Rentamus como plataforma de alquiler que arrancamos en 2009.

La idea de que en 2007 podía parecer exótica, con la situación actual de crisis , ha pasado a ser una necesidad. La gente se está replanteando la forma de consumir. ¿Por qué comprar un vestido de novia que utilizamos una sola vez? ¿O un taladro para hacer un único agujero en la pared?

¿Por qué me tengo que apuntar a Rentamus?

Principalmente por 3 motivos:

  • Para ahorrar: ya no hace falta que tengas de todo, mientras lo puedas aquilar y usar.
  • Para tener nuevos ingresos: alquilando tus cosas mientras no las uses. Y de hecho, si lo anuncias en Rentamus, lo puedes tener en tu casa o donde quieras mientras no te salga alguna persona interesada.
  • Para ayudar a los demás: ayudamos a cuidar el medio ambiente y tener en todo momento un gasto sostenible.

Si además, todo esto lo hacemos con numerosas funcionalidades sociales y en un entorno de confianza y de comunicación entre todos los miembros, una experiencia satisfactoria está asegurada.

¿Cómo os habéis promocionado y dado a conocer?

Utilizamos un mix de promoción bastante extenso, con unos 10 canales diferentes. Trabajamos mucho la presencia en redes sociales, boca a boca y viralidad, así como la presencia en medios (blogs, prensa y radio).

En esta primera etapa nos hemos centrado sobre todo en captar negocio de las empresas de alquiler (maquinaria, transporte, espacios, etc.) Ofreciéndonos como plataforma para llegar a los potenciales clientes. Era la forma natural de empezar ya que muchas empresas de alquiler no disponen de presencia en Internet o no tienen bien estructuradas sus operativas integrales de alquiler.

A partir de finales de 2011 nos enfocaremos más en captar a los usuarios particulares.

¿Con qué apoyo ha contado para sacar Rentamus adelante?

Lo primero es validar la idea y, por norma general, todo el mundo a quien se lo explicábamos le gustaba. El tema de la seguridad generaba algunas dudas que hemos ido resolviendo poco a poco.

En cuanto al apoyo de instituciones y empresas, nos podemos sentir orgullosos: ACC10, Barcelona Activa, Bancaja, La Salle … pero hemos tenido que trabajar mucho y muy duro para obtener su apoyo.

Hemos ganado numerosos premios: “Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores” , “Best Business Plan de la Joven Cámara Internacional de Cataluña” y un “Ecomm Eward al Ecommerce más innovador” , así como hemos sido finalistas varios otros premios. Los premios dan publicidad gratuita, mucho prestigio, asesoría gratuita en algunos casos y sobre todo grandes dosis de moral, pero no permiten financiar el día a día de la empresa.

Entrega de premios Ecoom Award 2011

En cuanto al apoyo económico para la puesta en marcha, no recibimos ningún tipo de financiación bancaria. Fue una tarea imposible y nos pedían avales exagerados. Finalmente, hemos ido trampeando para sacar la empresa adelante y buscando la ayuda de familiares y amigos.

¿Cuál es el objeto más habitual en el catálogo de Rentamus? ¿y el más extraño?

Lo más alquilado suelen ser cosas que la gente ya está acostumbrada a alquilar: herramientas, material de eventos o cualquier medio de transporte (autocaravanas, limusinas, motocicletas). La verdad es que nuestro catálogo es bastante amplio.

Como cosas extrañas: el alquiler de cuchillos, pasando por un elefante por una fiesta de cumpleaños o una carreta del oeste para hacer “team building” a un equipo directivo de una empresa.

¿Cómo habéis tenido que ir adaptando el servicio a medida que los usuarios le daban su opinión?

Hemos tenido que trabajar mucho los aspectos de confianza y de operatividad.

Por un lado, tratar de asegurar al máximo todas las transacciones, en el futuro todas las operaciones llevarán un seguro incluido para cubrir cualquier desperfecto en los artículos que presten a otros usuarios , y la verificación de todos los nuestros miembros.

Por otro lado, podríamos decir los aspectos operativos o logísticos. El alquiler es un negocio local , es decir, tú no le alquilarás tu bici a una persona de Madrid, sino que lo harás con alguien que tengas a menos de 2 kilómetros de distancia. Por eso, hemos trabajado en varias herramientas dentro de la plataforma para potenciar la geolocalización de todos los anuncios : horarios de disponibilidad, ubicación, listados en base a la distancia que se encuentran del usuario, etc.

¿Qué mecanismos de confianza tiene implementados?

 Tenemos los 12 puntos de confianza , algunos de los cuales son: contratos, seguros y fianzas, somos terceros de confianza en todas las transacciones, sistema de reputación (puedes ver el histórico de acciones de todos los usuarios de Rentamus), sistema de verificación de identidad del usuario, política de protección de datos .. . y muchos más, que debereis ir averiguando con el tiempo.

¿Qué ventajas crees que tienen los portales de alquiler “horizontales” (con todo tipo de productos) sobre los más “verticales” (herramientas, juguetes, etc.)?¿Cómo os diferenciais de posibles competidores?

España es un estado difícil de “verticalizar” , al contrario de lo que ocurre en los Estados Unidos, donde puedes encontrar plataformas de alquiler centradas en el alquiler de aviones o autocaravanas. Si nos fijamos en las plataformas online verticalizada en España, sólo se centran en el alquiler de pisos, segundas residencias de vacaciones o alquiler de coches. Sería muy difícil especializarse en otros segmentos, ya que el tamaño del mercado no posibilita este tipo de nichos operando como plataforma agregadora de oferta de terceros.

Los marketplaces generalistas, como Rentamus, posibilitan ser rentables con muchos productos que tengan poco mercado (el famoso “Long Tail”) y generar un mayor número de transacciones verticales (o “Crosselling”) entre los diferentes miembros de su comunidad.

Trabajamos muchas diferencias competitivas, pero básicamente todas se centran en:

  • Disponer de la mayor y mejor calidad oferta de anuncios,
  • Focalizar hacernos en la confianza y en la seguridad,
  • Y todos los aspectos relacionados con la comunicación y las funcionalidades sociales de la plataforma.

¿Qué tecnología utiliza para desarrollar el portal de Rentamus?

Después de estudiar más de una veintena de posibilidades y presupuestos, decidimos desarrollar la solución completa internamente (in house). Así disponemos de un producto 100% flexible que podemos ir adaptando con facilidad a las nuevas necesidades y peticiones de los usuarios. Creemos que ofrece una cierta ventaja competitiva aunque implica un esfuerzo importante. A nivel técnico está desarrollado en Php (Zend Framework), MySql y jQuery.

¿Qué piensas de la iniciativa del Sharing API?

El concepto de definir un estándar para compartir, como Sharing API , está muy bién, pero es muy difícil crearlo y después garantizar que se utilice ya que los intereses particulares pueden jugar en contra de la adopción del estándar. Ya se han intentado otras iniciativas como el OpenID o Google Open Social (con grandes inversiones económicas) y no lo han conseguido. Se debe perseverar mucho para alinear a todos los actores y especialmente a aquellos con capacidad de decisión a trabajar en una misma dirección. Creo que costará sacar adelante Sharing API, pero ánimos desde Rentamus

¿Dónde quereis estar con Rentamus.com de aquí 3 años?

Yo siempre digo a mis colaboradores que “Queremos democratizar el alquiler, haciéndolo accesible a cualquiera, desde cualquier lugar, sin intermediarios y con un mínimo de conocimientos técnicos. Y queremos ser el referente mundial en el alquiler en línea , y estamos convencidos de que lo conseguiremos “.

El objetivo de Rentamus es llegar a 200.000 usuarios en un año para consolidar una plantilla de cinco personas y facturó unos 2,7 millones de euros en tres años.

¿Crees que el Consumo Colaborativo puede funcionar en España?

Creo que puede funcionar, creo que poco a poco está funcionando y que acabará funcionando muy bien a medio plazo . Retamus somos unos de los pioneros y unos firmes convencidos. Se creará un nuevo mercado como ya encontramos en la compraventa, la permuta o préstamos. Ya hay numerosas iniciativas de emprendedores que cubren un amplio espectro: préstamos de objetos (Rentamus), financiación de proyectos entre particulares (crowdfunding / micromecenaje), el alquiler de coches por horas y/o entre particulares (CarSharing), el intercambio de pisos/sofás (Couchsurfing), etc.

¿Nos puedes comentar sobre otras iniciativas de Consumo Colaborativo que te gusten?

Yo no tengo coche. Lo vendí para invertir el dinero en Rentamus. Un año y medio después no he echado de menos el coche. Soy socio y usuario de AvantCar Carsharing , y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Tengo también el carnet de socio del Bicing (en Barcelona ciudad).

Estoy empezando ahora a ser activo con el Couchsurfing y me gusta bastante AirBnb y la variada oferta que puedes encontrar. Además a nivel personal puedo decir que, de momento, no he encontrado ningún tipo de problema.

Y por supuesto alquilo y presto todo lo que puedo con Rentamus .

¿Quieres dar algún consejo para aquellos que quieran arrancar una iniciativa de Consumo Colaborativo?

Ya no para comenzar una iniciativa de Consumo Colaborativo, sino con cualquier iniciativa emprendedora en los momentos complicados que vivimos: perseverancia, perseverancia, perseverancia … e intentar hacer todo lo que todo el mundo le diga que no haga.

Para saber más sobre Rentamus:

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



No Comments


Trackbacks

  1. Entrevista Consumocolaborativo a David Martinez, creador de Rentamus | Friendly Renting

Leave a Reply