¿Tienes un vehículo sin usar? Alquilalo y gana dinero - Entrevista a SocialCar

¿Tienes un vehículo sin usar? Alquilalo y gana dinero – Entrevista a SocialCar

septiembre 19, 2011 |  by  |  Cataluña, Ejemplos, Entrevistas, España, Movilidad, Seis

Con esta entrevista iniciamos la sección donde iremos conociendo a profesionales del Consumo Colaborativo y cómo trabajan. Mar Alarcón , una de las co-fundadoras de SocialCar, es nuestra primera protagonista. Quiero agradecer su disponibilidad para llevar a cabo esta primera entrevista.

Puedes definir Social de manera breve?

SocialCar se dedica a la gestión del alquiler de vehículos entre particulares . Somos la primera empresa en España a hacerlo de esta manera.

¿Por qué tendría que apuntarme a SocialCar?

Como propietario particular de un vehículo infrautilizado ahora tienes la oportunidad de obtener ingresos adicionales con este activo que sólo te genera gastos. También hay empresas que con la situación actual se han encontrado con una flota de vehículos, de comerciales por ejemplo, sobredimensionada para las necesidades actuales. Estas empresas también pueden alquilar los vehículos a través de SocialCar.

Como conductor, sobre todo aquellos conscientes de el gasto de tener un vehículo y aquellos que consideran el impacto medioambiental cuando se desplazan, puedes alquilar el coche a tu vecino, ahorrarte dinero y además evitar la emisión de CO2 con la fabricación y destrucción de coches.

¿Cuándo se ha iniciado el servicio y qué crecimiento ha tenido estos primeros meses? ¿Cómo os habéis dado a conocer?

Hace muy poco que hemos iniciado el servicio, que arrancamos en 2 fases. La fase de captación de usuarios y registro de vehículos comenzó el 20 de Junio. A partir del 27 de Julio se han podido realizar reservas y completar alquileres. En estos casi tres meses hemos registrado en toda España unos 300 vehículos y alrededor de 1000 conductores. Hacemos una valoración muy positiva, sobre todo cuando el tópico dice que los españoles somos muy desconfiados unos con otros.

Para darnos a conocer, además de promocionar la idea de SocialCar en los circuitos de emprendedores, a finales de junio emitimos una breve nota de prensa. Al ser una idea innovadora y atractiva los medios de comunicación nos contactaron a los pocos días y esto ha permitido dar a SocialCar una mayor visibilidad. También tenemos presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter. Me atrevería a decir que la idea se ha vendido bastante sola.

¿Cuánta gente sois? ¿Dónde tiene oficinas?

Somos un equipo de 5 personas y tenemos la única oficina en Barcelona.

¿Cómo surgió la idea y por qué creeis que ahora es el momento de llevarla a cabo?

Fue una combinación de factores: el hecho de haber empezado con SocialEnergy 6 años atrás, la motivación de optimizar los recursos existentes y la mentalidad emprendedora de estar siempre pendiente de lo que está pasando. Vimos que en otros países como Inglaterra (Whipcar) o Francia (4 proyectos en el último año ) o Alemania ( Tamyca entre otros) esta idea estaba funcionando y se ajustaba con nuestra manera de pensar.

En el tema de las energías renovables, hasta ahora muy orientado a grandes instalaciones, se ha empezado a ver una tendencia a instalaciones por parte del usuario particular y creemos existen sinergias entre SocialEnergy y SocialCar con lo que decidimos poner el proyecto en marcha.

Tras el estudio de mercado inicial y evaluar las diversas opciones de movilidad compartida, ¿por qué os habéis decidido por el modelo de alquiler entre personas (peer-to-peer)?


Creemos que el alquiler de coches P2P es la evolución del car-sharing.

Creemos en la movilidad compartida. Sin embargo, después de evaluar modelos muy atractivos de carsharing tradicional, tales como Zipcar, quisimos hacer una apuesta por el carsharing P2P. El carsharing P2P aún no se había introducido en España, y aparte de ser la oportunidad de ofrecer una opción más de movilidad se trata de un concepto más cercano a la optimización de los recursos existentes no incorporando más coches de los que ya hay. Llegados a este punto surgieron todos los retos de si ¿en España podría funcionar? ¿Cómo poder trabajar con la legislación de seguros en España? etc.

¿Qué adaptaciones han sido necesarias para ajustar el proyecto al mercado español? sea por aspectos culturales, aspectos legales, etc.

En el aspecto cultural, cuando tuvimos que tomar la decisión de si queríamos poner un equipo electrónico en el coche (como hace RelayRides) o si queríamos un intercambio de claves entre propietario e inquilino , tuvimos en cuenta el carácter español: somos desconfiados pero a la vez no nos gusta quedar mal con gente que conocemos . SocialCar optó por funcionar a base del encuentro entre propietario y conductor que, aparte de generar confianza, también hace que el propietario ofrezca un coche limpio. Por parte del conductor, al finalizar el alquiler no es lo mismo dejar un coche en un parking que tener que devolverlo al propietario en persona.


SocialCar ha conseguido con una empresa de seguros líder en el país un producto que permite el uso particular del vehículo y también permite poder alquilarlo

En el tema del seguro la legislación española no permite que un vehículo tenga más de una póliza con lo que SocialCar debe obligar al propietario a cambiar de seguro. Los seguros sólo cubren un uso particular del vehículo y no permiten que un particular alquile el vehículo, a menudo también con una lista de conductores autorizados. SocialCar ha conseguido con una empresa de seguros líder un producto, que puede ser a todo riesgo o a terceros, que permite el uso particular del vehículo y también permite poder alquilarlo dando cobertura a un conductor universal. Para los primeros usuarios estamos ofreciendo un descuento de hasta el 45% en el precio del seguro.

En otros países la legislación permite más de una póliza por vehículo, y empresas como Whipcar añaden una póliza durante los periodos de alquiler, mientras que el propietario puede mantener su póliza el resto del tiempo.

¿Nos puedes explicar cómo funciona todo el servicio?

Para registrar un vehículo hay que crear un perfil en la web de SocialCar. Es necesario que el vehículo esté en buen estado técnico, ITV, impuestos y documentación en regla. Se nos facilita la ficha técnica del vehículo y con todos estos datos se contrata el seguro. En este momento el vehículo ya aparece en el buscador.

En cuanto al precio del alquiler, el propietario es libre de poner el precio que quiera. Para ayudar hemos publicado una tabla orientativa en la web “¿Cuanto ganaré?”. También hay que tener en cuenta factores como la antigüedad del vehículo o en un futuro la competencia de otros propietarios en la misma zona.

No hemos fijado una disponibilidad mínima del vehículo en alquiler, pero sí que incentivamos la disponibilidad para alquiler del vehículo ofreciendo un % de descuento en el seguro del próximo año cuando el propietario acepta una petición de alquiler .

El conductor por su parte debe tener el permiso de conducir en regla y el propietario del vehículo está obligado a comprobarlo durante el intercambio de llaves. Se pide más de un año de experiencia, no haber perdido más de 6 puntos del permiso de conducir y que no haya sido nunca condenado por ningún tipo de infracción contra la seguridad vial.

En cualquier caso SocialCar se involucra a resolver problemas y proporciona todos los mecanismos necesarios. Por ejemplo, si el conductor se encuentra con un coche diferente al anunciado o en condiciones deficientes, él/ella puede echarse atrás sin penalización y además debe informar del problema a SocialCar. En este caso el propietario será probablemente penalizado según la política establecida por SocialCar.. Por otro lado en el momento del alquiler, el propietario puede negarse a alquilar el vehículo si el conductor no se encuentra en disposición de conducir. Siempre damos la opción de echarse atrás para dar más seguridad.

Es muy importante que propietario y conductor se encuentren. Valoramos opciones de uso de tecnología similar al RelayRides pero de momento es fundamental que propietario y conductor se vean y sigan el procedimiento que hemos definido tanto al recibir como al devolver el vehículo.

Por ahora todo el sistema de reservas funciona a base de mensajes/e-mails vía web y en breve añadiremos funcionalidades como la evaluación de los otros usuarios, del coche, estadísticas de alquiler y soporte para aplicaciones para móvil.

Una de las sorpresas de estos primeros meses es que el perfil de usuarios ha alcanzado un espectro mucho más amplio de gente del que habíamos previsto, por ejemplo gente mayor no acostumbrada a los entornos online a los que el nieto les ha explicado que puede rentabilizar coche que tiene el parking.

¿Qué motiva principalmente a los usuarios?

La motivación principal de los propietarios es económica y por eso hemos puesto en la web dos calculadoras que la gente puede utilizar para saber “¿Cuánto ganaré?” por parte de los propietarios y “¿Cuánto ahorraré?” por parte de los conductores. Todo está basado en precios medios pero no es lo mismo una plaza de parking en el centro de Barcelona que en otras ciudades del área metropolitana.La motivación de los conductores responde tanto a aspectos económicos, como de practicidad, eficiencia y sostenibilidad.

¿Dónde ves SocialCar en un par de años?

Al ser pioneros en la gestión del alquiler de coches entre particulares y no tener referencias en España, ha sido necesario fijarnos en las cifras de empresas similares en Europa (Whipcar, Livop, etc.). Si extrapolamos estos primeros tres meses a un año entero estaríamos muy por encima de nuestras expectativas iniciales. En un año o dos años nos gustaría tener entre 2000-3000 coches y creemos que es posible.

Más que llegar a un cierto volumen de negocio lo que SocialCar aspira es a ser una referencia en el éxito de esta idea y este comportamiento que intenta luchar contra el consumismo extremo al que hemos llegado. En España SocialCar quiere ser la impulsora de este movimiento de racionalizar el consumo. (Nota editor: el coche es un icono social y en varios países ha sido del catalizador de otros comportamientos de consumo colaborativo)

¿Qué críticas habéis recibido hasta el momento?

La verdad es que hasta el momento no hemos recibido críticas de los actores más tradicionales del alquiler de coches y algunos de ellos incluso se han interesado para entender mejor SocialCar. Está claro que hay gente que no ve claro eso de dejar el coche, pero esta gente simplemente no son los potenciales usuarios de SocialCar.

A nivel de precios se ha comentado que SocialCar puede llegar a ser más caro que un alquiler tradicional, pero siempre nos comparan con las ofertas especiales de un cierto modelo de coche y no con los precios medios de alquiler. Recordemos que nuestros precios son orientativos. Además la gente empieza a apreciar el ahorro que representa no tener que ir hasta el punto de alquiler al disponer de un coche muy cerca de casa.

¿Veis a las administraciones tomando un papel activo en este sector?

Hemos estado en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y con otras instituciones interesadas en el fomento de la movilidad sostenible y en la mejora de las condiciones medioambientales. Nos consta que nuestras administraciones locales tienen como prioridad la resolución de los problemas medioambientales y de saturación de las ciudades. En este sentido estan más que dispuestos a escucharnos para explorar vías de colaboración con un modelo como el de SocialCar.

¿Cómo ves el Consumo Colaborativo en España?¿Tiene futuro?


El listo ha pasado de ser aquel que tenía un cierto coche y una casa, a ser aquella persona que se ahorra dinero cuando tiene que comprar o acceder al uso de algo.

Yo creo que sí. Es cierto que en España tradicionalmente el alquiler no ha sido tan habitual como en otros lugares de Europa y la sociedad española puede ser muy tozuda y reacia al cambio. La crisis ha servido para que la gente haya modificado ciertos comportamientos, por ejemplo con los clubes de compra que han sido un éxito.

Por ejemplo antes la gente habría comprado el cortacésped más moderno y ahora mirarán si podemos comprar uno y compartirlo con el vecino. El lema de SocialCar es “Movilidad inteligente” justamente por eso. Para la generación Y, su expectativa no se comprarse un coche sino tener un iPhone4.

¿Nos puedes comentar acerca de alguna otra iniciativa de consumo colaborativo que os guste?

Hay muchas iniciativas de consumo colaborativo que nos interesan como puede ser el mismo CouchSurfing , Whipcar ha sido fuente de inspiración directa. También vemos mucho futuro a proyectos como Zilok(alquiler de objetos entre particulares) que ya funciona en Estados Unidos, Francia y Holanda.

Para leer más entrevistas a SocialCar puede podeis visitar su web donde hay links a entrevistas en diarios y radios.

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



2 Comments


  1. Vaya banda de ladrones…por la misma regla de tres me pongo a vender en la calle…q os parece? Monto un xiringuito y le hago la competencia a los supermercados, restaurantes… Total… Para q pagar impuestos,.itvs especiales cada 6 meses, ivas, autonomos, irpfs, seguros… Jajaja indignante… Esto NO ES LEGAL…que cara teneis…

    • En el contrato con SocialCar se especifica que los pagos se realizan con IVA y se descuenta de los ingresos la retención del PAGO de IRPF.
      Puede usted encontrarlo en la propia WEB de Socialcar.
      Yo no soy cliente ni usuario, ni socio de esta empresa, simplemente me interesa el tema del consumo colaborativo. Obviamente a usted parece que no.
      Quizás le vendría bien informarse mejor, quizás incluso le venga bien a su propia actividad económica. Pero criticar gratuitamente sin conocer todos los datos, pues disculpe que se lo diga, pero no es muy productivo para nadie la verdad.
      Lo que está claro es que usted no forma parte del futuro. Y es cierto que uno de los problemas de este país es que desconfiamos sistemáticamente de todo y de todos, sin pensar que hay otras formas perfectamente legales y legítimas de trabajar, y que aportan tanto o más valor a la sociedad.
      Parece también que a algunos en este no les interesa tanto que les vaya bien a ellos mismos, sino que a los otros les vaya tan mal como a ellos, y les fastidia la simple idea de que a los demás se les ocurran ideas originales que funcionan por pura envidia. Es el sino de las mentes grises.

Trackbacks

  1. La confiança és la nova moneda | Consum Col·laboratiu
  2. La confianza es la nueva moneda | Consumo Colaborativo
  3. 5 maneres amb les que el govern pot ajudar al consum col·laboratiu | Consum Col·laboratiu
  4. #todoelmundoesbueno - Mesa redonda @OuiShare en #SMWBCN | Consumo Colaborativo
  5. Alejandraleon's Blog
  6. proyectos de Consumo Colaborativo | Alejandraleon's Blog
  7. Listamos los proyectos de Consumo Colaborativo en España. | Iniciativas amigas
  8. Compra Venta Coches Barcelona
  9. ◾Compartir coche, trayectos o parking | Compra Venta Coches Barcelona
  10. La confianza es la nueva Moneda | Honor y privilegio
  11. Economía colaborativa, definición y ejemplos

Leave a Reply