Es posible que ya estés practicando el Consumo Colaborativo sin saberlo!

Es posible que ya estés practicando el Consumo Colaborativo sin saberlo!

julio 1, 2011 |  by  |  Ejemplos, España, Introducción, Seis  | 

Como ya he comentado el Consumo Colaborativo no es nada nuevo y hace siglos que está entre nosotros. Lo que ha pasado es que la llegada de Internet, las redes sociales y otras tecnologías ha permitido facilitar estos intercambios y ayudar a que la demanda y la oferta se puedan organizar mejor. Si estás leyendo este texto es muy probable que de manera más o menos consciente ya estés formando parte del Consumo Colaborativo sin saberlo!

Podemos imaginarnos a Teo, como alguien de unos 30 años que vive en el barrio de Gràcia en Barcelona (probablemente un indignado a estas alturas)

Aparcar en Gràcia es muy complicado y ya hace tiempo que ni se plantea tener coche. Para desplazarse utiliza el transporte público y también es socio del Bicing que le cuesta unos 35 € al año y le permite desplazarse en bicicleta por toda Barcelona. El Bicing es un proyecto de Consumo Colaborativo del tipo B2C (una empresa pone a disposición de los clientes artículos para alquilar durante unos periodos de tiempo). El Bicing fue uno de los sistemas de “bike-sharing” pioneros en el mundo y ha tenido altibajos en su popularidad y fiabilidad. Le dedicaremos un artículo entero en el blog en breve.

Bicing en Barcelona. Imagen de Obragruesa vía Flickr.

El piso donde vive Teo no es muy grande pero en el comedor hay un sofá cama de Ikea. Ya hace tiempo se dio de alta en el CouchSurfing y a menudo acoge viajeros de todo el mundo ya que Barcelona es un destino muy popular. Sólo los deja quedarse un par de noches y les enseña Barcelona desde la experiencia de alguien que vive en la ciudad. Teo también usó el CouchSurfing la última vez que fue a Paris. El Couchsurfing es un proyecto de Consumo Colaborativo P2P donde los usuarios ofrecen de forma gratuita allojtar en su casa a otros usuarios. Cuenta con cerca de 3 millones de socios en todo el mundo. Existe el grupo de Couchsurfing en Cataluña y también el de Couchsurfing en Barcelona. El principal obstáculo por CouchSurfing puede ser el idioma ya que casi todo está en inglés pero a la vez ayuda a mejorar el inglés de los usuarios :)

Estadísticas CouchSurfing - Julio 2011

Un amigo que también vive en Gracia le explicó a Teo que existe la Xaingra (Xarxa d’Intecanvi a Gràcia). Comenzó en 2003 como una iniciativa de vecinos y vecinas del barrio disconformes con el modelo económico actual, de hiperconsumismo desmedido. Hay unos 4 mercados al año, normalmente en la Plaza Virreina y celebrados los domingos más cercanos al cambio de solsticio. Duran todo el día y hay comida comunitaria que prepara el colectivo “La Olla Móbil” y el menú depende de lo que aportan los participantes. A Teo también le han hablado del Freecyle en Barcelona pero aún no se ha apuntado. Ambos ejemplos son iniciativas de Consumo Colaborativo P2P donde se intercambian objetos de manera gratuita.

Xaingra en Gràcia (Barcelona)

Para el fin de semana Teo quiere escaparse de Barcelona e irá hasta Girona. Para ello utiliza Compartir.org donde con 3 clicks le sale gente que hará lo mismo trayecto y dispone de alguna plaza libre en su coche. Compartir fomenta un uso más racional del coche. El servicio consiste en facilitar en encuentro entre gente que harán el mismo trayecto y están interesadas en compartir un vehículo privado. Dispone de más de 57,000 miembros en toda España y cuenta con el apoyo de varios ayuntamientos, parques empresariales y universidades. Compartir.org es otro ejemplo de Consumo Colaborativo P2P donde se intenta aprovechar al máximo la capacidad del transporte.. Hay otras iniciativas similares como ViajamosJuntos.

Compartir.org

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.




Leave a Reply